La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) y la asociación ecologista WWF (World Wildlife Fund) firmaron ayer un acuerdo con el objetivo de conseguir unas pesquerías de atunes sostenibles "en todos los océanos".

Atuneros y ecologistas unen así sus fuerza con este convenio, que implica "un proyecto de mejora pesquera" para fijar buenas prácticas acordes con la organización MSC, que certifica el pescado sostenible, y garantizar una explotación de los túnidos respetuosa con el mar. También trabajarán para que las organizaciones regionales de pesca aprueben reglas "adecuadas" para los atunes y establezcan estrategias y niveles de captura "basados en la ciencia", con el fin de que haya un volumen de existencias en el mar en niveles biológicos "seguros".

Un número creciente de atunes tropicales están entrando en niveles de "sobrepesca", como el patudo en el Pacífico occidental o el Atlántico, y el rabil (atún claro) en el océano Índico, según WWF. "Esa tendencia preocupante es fruto de la falta de eficacia de algunas medidas aplicadas por las organizaciones regionales de pesca, la falta de reglas de control y la mala o nula gestión de la capacidad pesquera en la mayoría de los caladeros", explican los ecologistas.

Entre los principales retos del acuerdo también figura la gestión adecuada de la selectividad y la capacidad pesquera de los FAD (dispositivos de concentración de peces).