Los decomisos de pescado y marisco capturados de manera ilegal por los furtivos en Galicia aumentaron un 52% en 2015, según datos de la Consellería do Mar. El Servizo de Gardacostas de Galicia -en colaboración con la Policía Autonómica- decomisó en 2015 más de 153 toneladas de producto, frente a las 100 del año anterior. Del total requisado este año, un total de 122 (el 80%) fue incautado en la provincia de A Coruña. Fuentes de la Xunta aclaran que este repunte no se debe a un incremento en la presión inspectora, sino a que este año se intervinieron "cantidades importantes" de especies como la almeja o la caballa (xarda) en varios operativos concretos.

El mayor volumen de decomisos se registró en la zona que incluye la parte norte de la ría de Arousa hasta Corrubedo, con 40 toneladas incautadas, aunque fueron menos que las 59 requisadas el año pasado. Más hacia el norte, de Porto do Son a Fisterra, Gardacostas confiscó 38 toneladas. La zona costera desde A Coruña a Malpica fue el tercero con más toneladas ilegales interceptadas, un total de 29. Estos dos últimos tramos experimentaron aumentos considerables, ya que el año pasado solo se incautaron 2.000 kilos en ambas zonas. De Malpica a Fisterra fueron requisados 8.758 kilos de pescado y marisco, y en el área de Ferrol, las autoridades decomisaron 4,5 toneladas.

Gardacostas también decomisó un total de 14,6 toneladas en la costa lucense , y 13,1 en la provincia de Pontevedra, donde destaca el sur de la Ría de Arousa, con 6,2 toneladas requisadas.

Haz click para ampliar el gráfico

Las incautaciones de aparejos, coches, embarcaciones y demás utensilios utilizados por los furtivos se redujeron a 17.075 en 2015, frente a las 19.355 del año anterior, lo que supone un descenso del 11%. En este apartado, las provincias de A Coruña y Pontevedra se reparten los números, con un 52% y un 48% respectivamente, mientras que en la costa lucense solo se realizaron 93 incautaciones. La zona que de más confiscaciones de aparejos fue la de Fisterra a Porto do Son, con un total de 4.788. De Corrubedo al norte de la ría de Arousa se requisaron 1.699 utensilios; de Malpica a Fisterra, 1.056; y de Coruña a Malpica, 653; mientras que el área de Ferrol registró 739 intervenciones.

El aumento más llamativo en el volumen decomisado se dio en las operaciones de interior, ya que las autoridades pasaron de requisar 51 kilos en 2014 a un total de 4,4 toneladas el año pasado. Estos operativos, coordinados por Gardacostas y la Policía Autonómica en conjunto, incluyen controles por carretera, en domicilios o en establecimientos comerciales. Pontevedra registra el mayor volumen de decomisos de pescado y marisco en el interior, con 2,7 toneladas, seguida por A Coruña, con 1,3. En Ourense las autoridades intervinieron 327 kilos y en Lugo, solo 24.

En lo que va de año ya se registraron operaciones importantes contra el furtivismo en Galicia, como la que llevó a decomisar 1,7 toneladas de cría de mejillón (o mejilla) en la reserva marina de Os Miñarzos, en Carnota.