Las ventas de pescado fresco cayeron un 22,5% en el puerto de A Coruña el año pasado, ya que pasaron de 56.473 kilos descargados en 2014 a 43.741 en 2015, según datos de Puertos del Estado. A Coruña se mantiene como el segundo puerto español con más descargas de pescado fresco a pesar de la caída. El gerente de la lonja coruñesa, José Luis Otero, ya explicó a este diario que este descenso está relacionado con las protestas que llevaron al amarre de la flota de cerco al final del año pasado.

El puerto de Vigo, que solo sufrió un descenso del 2,65% con respecto a 2014, encabeza la lista con 77.863 kilos.

Puertos del Estado contabiliza todo el pescado vendido, independientemente de que la descarga sea directa o por tierra, desde otros puertos. Un método diferente al que utiliza la Consellería do Mar, que solo cuenta la pesca descargada de manera directa en cada puerto. Es por eso que, en la clasificación de la Xunta, el puerto de A Coruña aparece como líder.

En total, los puertos españoles descargaron 215.140 toneladas de pesca fresca durante 2015, lo que supone una bajada del 9,3 % en comparación con los desembarques del año anterior.