La conselleira promete crear un grupo de trabajo con el sector de cerco en 15 días

El objetivo de Quintana es que la flota gallega disponga de "mayores posibilidades de pesca"

20.02.2016 | 01:09

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se comprometió a crear un grupo de trabajo con el sector de cerco "en menos de 15 días", según afirmaron representantes de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), que se reunieron con la conselleira anteayer en Santiago para demandarle un nuevo reparto de cuotas. Quintana ya propuso crear este grupo -con el objetivo de que Galicia consiga "mayores posibilidades de pesca"- tras el encuentro de hace ocho días, en el que pactó con el sector el reparto de jurel para este año.

Las representantes de Acerga, autodenominadas como Mulleres do Cerco, explicaron por su parte que la reunión de anteayer con Quintana fue lo que esperaban. Acerga demanda un reparto de cuotas pesqueras por tripulante frente a la distribución actual, en función de registros de capturas históricas. "La conselleira nos dijo que no puede hacer nada, que está todo firmado", aseguraron. Quintana afirmó ayer a este respecto que el reparto de cupos que propone Acerga sería "perjudicial" para Galicia, aunque dejó la puerta abierta a quien desee aportar "mejores criterios de reparto". En este sentido, las Mulleres do Cerco propusieron a la conselleira un tope de descargas para que todos los buques desembarquen "la misma cantidad".

Cuota de rape

Quintana también aludió al problema del rape, especie de la que los países comunitarios dejaron de pescar 63.000 toneladas de 2008 a 2014, según un estudio de la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo (ARVI) adelantado ayer por este diario. "No es aceptable que queden toneladas de pescado por extraer cuando hay un sector que está en condiciones de poder utilizarlas", aseveró la conselleira, que añadió que el Gobierno gallego nunca aceptó el principio de estabilidad relativa, que deja cuota sin pescar al establecer unos cupos fijos para los países sin tener en cuenta la capacidad de las flotas. "Lo recurrimos seis veces al Tribunal de Estrasburgo, pero siempre tuvimos la oposición del resto de países de la UE", dijo Quintana.

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