La flota que faena en Gran Sol dispondrá de un 44% más de rape (1.050 toneladas) y un 7,2% de merluza (1.300 toneladas) tras un intercambio entre España y Francia. Mientras, los barcos del caladero del Cantábrico, perjudicados tras el reparto realizado por la UE para 2016, se quedan como estaban.

La Secretaría General de Pesca anunció ayer este intercambio en el que, sin embargo, no especificó qué cantidad y qué especies se llevaba el país galo, una falta de información que suele ser habitual. Ambos países ya realizaron un intercambio parecido el año pasado y Bruselas concretó que España había traspasado a Francia 2.000 toneladas de cupo de jurel y otras tantas de albacora. En aquella ocasión, la cantidad de merluza cedida era la misma que ahora, aunque en este caso la de rape es 250 toneladas inferior, a la par con la reducción de las posibilidades de pesca de esta especie que la UE aplicó para 2016 en algunos caladeros.

Tras este acuerdo, los buques españoles podrán capturar 19.170 toneladas de merluza en aguas de Irlanda y al oeste de Escocia. De ellas, 17.870 pertenecen a la cuota impuesta por Bruselas a finales del año pasado, que ya significaba un aumento del 19% respecto a 2015. Para el rape, donde los cupos apenas sufrieron variaciones en aguas de Gran Sol respecto al año pasado, los barcos podrán pescar 3.425 toneladas, frente a las 2.375 asignadas inicialmente.

Pesca también anunció ayer que la flota dispondrá de "minicuotas" de eglefino y carbonero, con las que el sector podrá cubrir cupos de descartes cuando estas especies lleguen en sus redes, ya que de otra forma tendrían que ir a cargo de sus propias cuotas.