-La Xunta ha decidido retirar definitivamente el anteproyecto de la Lei de Acuiculltura de Galicia. ¿Y ahora qué?

-Tengo que repetir, como ya dije en infinidad de ocasiones anteriores, que esta propuesta de ley no inició más trámite que la exposición pública, precisamente para que el sector pudiera aportar sus alegaciones. Y ante la petición de paralización el presidente de la Xunta anunció que se paraba todo y que se abría un plazo para constituir grupos de trabajo y discutir los aspectos positivos y negativos, pero parece ser que tampoco eso fue suficiente, por eso esta misma mañana di la orden de retirar definitivamente el borrador y comunicar a los dirigentes del sector que no se va a tramitar ninguna ley de acuicultura de Galicia. Se anula el anteproyecto, se retira de la exposición pública y nos comprometemos a no realizar trámites ligados a esta propuesta.

-¿Y ya está?

-No se va a tramitar ningún borrador de acuicultura en Galicia. Supongo que con esto les quedará claro que está todo parado y que cuando doy una palabra la cumplo. Pero por si acaso, para que no tengan nada que reprochar y nadie pueda dudar de que nos olvidamos ya de tener una ley de acuicultura en Galicia, también lo comunicamos por escrito, con una carta en la que dejamos constancia oficial y literal de la 'anulación del borrador de ley, su retirada de la exposición pública y la decisión de no iniciar ningún trámite administrativo o legislativo en este ámbito y con este texto propuesto'. Espero que ahora estén convencidos y acepten nuestra disposición a trabajar juntos.

-¿Por qué no consiguió convencer a las gentes del mar?

-Se dijeron muchas barbaridades y el sector se dejó llevar por esta sarta de mentiras. En todo el anteproyecto no hay ni un solo punto que priorice una actividad sobre otra. Se establece la transformación de marisqueo en acuicultura como una decisión voluntaria de cada cofradía o agrupación, y tampoco se dice nada de llenar las rías de especies exóticas y carnívoras. Esas especies exóticas que algunos dicen temer son la ostra rizada que actualmente ya se cultiva en nuestra comunidad o la almeja babosa que las mariscadoras adquieren fuera cuando es semilla para después repoblar nuestros bancos marisqueros.

-También el salmón que se cultiva en jaula.

-Cuando el Gobierno bipartito autorizó veinte jaulas de salmón en la ría de Arousa no cometió ninguna ilegalidad. La actual legislación permite colocar jaulas en las rías. Lo que pretendía esta ley que tratábamos de sacar adelante era regular esos aspectos, pero sin embargo algunos hicieron que primara el mensaje de que íbamos a llenar las rías de antibióticos para esos peces.