La presión del sector fuerza a la Xunta a retirar el proyecto de Lei de Acuicultura

El Gobierno gallego renuncia a regular la actividad acuícola pero la conselleira do Mar descarta dimitir n Las cofradías mantienen la manifestación de este sábado

24.02.2016 | 01:09
Una de las charlas del sector contra la Lei de Acuicultura.

La Xunta retira de manera "definitiva" el anteproyecto de Lei de Acuicultura de Galicia, que había provocado una gran contestación social desde su publicación en octubre. El Gobierno gallego cede de esta forma a las presiones del sector y renuncia a regular la actividad acuícola en Galicia. Lo hace a las puertas de la manifestación convocada por la Federación Galega de Confrarías de Pescadores el sábado en Santiago en defensa de todo el sector, en la que se espera la participación de más de 30.000 personas y que se producirá a pesar de la marcha atrás de la Xunta.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, fue la encargada de comunicar ayer esta decisión. Lo hizo tanto verbalmente -en una entrevista concedida a la TVG- como por escrito, con un documento remitido a las cofradías de pescadores y agrupaciones de bateeiros. "La anulación del borrador de Lei de Acuicultura lleva pareja la retirada de la exposición pública del mismo y la decisión de no iniciar ningún trámite administrativo o legislativo en este ámbito y con este texto propuesto", transmitió la Consellería en su carta a más de 300 dirigentes pesqueros. La titular de Mar repitió a lo largo del día de ayer que no tramitará borrador alguno de acuicultura en Galicia, por lo que renuncia a un proyecto que supuso cuatro años de trabajo a los técnicos de la Consellería. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sin embargo abrió la posibilidad de comenzar una nueva legislación al asegurar que no habrá una ley de acuicultura en Galicia hasta que el sector pesquero "se muestre seguro" y "partidario" de que se tramite. "El objetivo de la norma era proteger al sector de dudas legales y de posibles injerencias de empresas", recalcó Feijóo.

La reacción del sector fue unánime. "Era lo que pedimos desde el principio", manifestó la vicepresidenta de la Federación de Confrarías de Pescadores de A Coruña, María José Crespo. Pero, aunque la retirada de la ley acuícola era su objetivo principal, pescadores y mariscadores no piensan desconvocar la manifestación de este sábado en Santiago. "Nosotros no solo vamos a manifestarnos por la acuicultura, nuestras demandas van más allá y esto no se puede parar", explicó el presidente de la federación gallega, Tomás Fajardo.

Mientras, el Parlamento gallego aprobó ayer por unanimidad, tras el anuncio de la conselleira, una moción para exigir al Gobierno gallego la retirada del proyecto. La oposición, que aplaude la decisión de la Xunta, atribuyó este "logro" al sector del mar y reclamó en el Parlamento la dimisión de la conselleira y de su mano derecha, Juan Carlos Maneiro. Quintana aseguró por su parte sentirse "legitimada" y dispuesta a continuar en su cargo. Tanto la oposición como una parte del sector se mostraron "cautelosos" con el anuncio de la Xunta. "Creo que si no hubiera elecciones dentro de un año esto no pasaría", aseveró el representante de la Asociación de Mariscadores de la Ría de O Burgo, Jesús Vázquez.

La Xunta ya había decidido paralizar el proyecto de ley a finales del mes pasado ante la contestación unánime del sector, que organizó charlas y recogió decenas de miles de firmas en toda Galicia desde la publicación del proyecto en octubre. Los pescadores y bateeiros reprocharon al Gobierno gallego que la norma se había elaborado de espaldas a ellos y denunciaron que la nueva legislación pretendía "privatizar el mar" y entregarlo a las multinacionales. El rechazo político también fue casi unánime, ya que incluso se aprobaron mociones en contra en ayuntamientos gobernados por el PP. El Ejecutivo de Núñez Feijóo decidió dar marcha atrás y comenzar una "ronda de diálogos" con los detractores, que no redujeron la presión y llevaron a la Xunta a retirarlo definitivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine