El Tribunal Supremo ratificó ayer la condena a 16 años de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional a seis piratas somalíes que dispararon al atunero vasco Izurdia en 2012. El alto tribunal indica que la pena es justa ya que considera que los atacantes cometieron un atentado contra los tripulantes del pesquero, a pesar de que no consiguieron abordarlo, motivo por el que habían recurrido el fallo.

Los somalíes dispararon al buque de Bermeo (Vizcaya) cuando faenaba a 350 millas de la costa africana, el 10 de octubre de 2012. Los piratas utilizaron fusiles de asalto AK-47 que llevaban en el esquife -pequeña embarcación que usaban para los asaltos-, donde tenían también un lanzagranadas que no llegaron a emplear. El personal de seguridad privada del Izurdia consiguió repeler el ataque y proteger a la tripulación.

El barco de guerra de la Marina holandesa HNLMS Rotterdam, que patrullaba por la zona en el marco de la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería, localizó el esquife con los seis somalíes a bordo al día siguiente, a 200 millas de la costa, y los arrestó.

La Audiencia Nacional les condenó por piratería y por pertenencia a organización criminal. Los piratas, sin embargo, recurrieron la condena y alegaron que aunque dispararon al barco, no llegaron a abordarlo. El Supremo responde, sin embargo, que para que se consume el delito de piratería marítima basta con cometer un atentado contra las personas, cargamento o bienes que hay a bordo de los buques.

El Supremo también argumenta, en cuanto a la condena por pertenencia a organización criminal, que formaban parte de un grupo armado que se dedicaba a la piratería, localizado en una zona geográfica "muy concreta" y que seleccionaba a sus objetivos mediante una "metodología planificada". Para ello usaban "sofisticados sistemas de comunicación", según las pruebas policiales aportadas.

El fallo de la Audiencia Nacional, confirmado por el Supremo, relata que los seis condenados pertenecían a una banda asentada en Somalia dedicada al "abordaje y secuestro de barcos comerciales".