El proceso para la devolución de moluscos bivalvos afectados por biotoxinas a los viveros o lugares de origen ya se puede tramitar de forma telemática, lo que implica una "agilización" de los plazos. La Consellería do Mar publicó ayer la modificación de la orden de 2008 que regula el control, la descarga y el transporte de productos pesqueros para introducir una actualización que permite al sector proceder a la devolución de moluscos con un "menor perjuicio económico", según informó el Gobierno gallego.

Cuando el fitoplancton portador de biotoxinas marinas provoca el cierre de bancos marisqueros o polígonos de bateas, hay ocasiones en las que es preciso devolver al mar producto que ya ha sido extraído, que ya se encuentra en la depuradora o que va camino de su destino final. Una circunstancia que provoca al sector problemas administrativos y organizativos, además de pérdidas económicas.

La nueva orden publicada ayer establece que, pese a que las autoridades deben dejar de expedir documentos de registro en el caso de cierre temporal por biotoxinas de una zona de producción, los moluscos recogidos en zonas afectadas desde las 00.00 horas del día anterior al cierre podrán ser devueltos al vivero o lugar de origen cuando el lote aún no haya entrado en el establecimiento de destino. En el caso de producto afectado que ya se encuentre en el lugar de destino, también podrá ser devuelto si el establecimiento confirma la recepción. Los afectados podrán hacerlo mediante una aplicación disponible en www.pescadegalicia.gal o a través de los terminales electrónicos ubicados en los puertos gallegos. Tras la devolución, la entidad que emitió el documento debe proceder a su anulación empleando "los mismos medios utilizados para su emisión".

La Xunta destaca que el hecho de que la solicitud sea telemática permite que todos los afectados dispongan de información "en tiempo real". El procedimiento se hacía hasta ahora mediante una resolución de la Dirección Xeral de Pesca, que requería de más tiempo.

La Consellería también indica que deben transcurrir como mínimo tres horas desde la emisión del documento de registro hasta la devolución del producto al lugar de origen. Mientras, la reinstalación del molusco debe realizarse dentro de las 72 horas siguientes al cierre.