Los topes diarios de pesca de anchoa en el Cantábrico Noroeste se reducen para los buques más pequeños en la campaña de 2016, que comenzó anteayer. Una resolución de la Secretaría General de Pesca publicada el pasado lunes establece para las embarcaciones con más de 120 GT (toneladas de arqueo) o una tripulación superior a doce personas un límite de 10.000 kilos diarios en el primer semestre del año -del 1 de marzo al 31 de junio-. Mientras, los buques que no alcancen estos parámetros solo podrán pescar hasta 8.000 kilos.

La flota podrá capturar el 90% de las 25.000 toneladas habilitadas para 2016 durante la primera mitad del año, según la orden de la Secretaría General de Pesca. El 10% restante será reservado para el segundo semestre de 2016 -del 1 de julio hasta el 1 de noviembre-, cuando los cerqueros más grandes podrán pescar hasta 4.000 kilos diarios y los de menor tamaño, 3.200.

Pesca estableció en 2015 un tope de 10.000 kilos al día para todas las embarcaciones -rebajados a 4.000 durante el segundo semestre tras un acuerdo del sector-, por lo que el cerco gallego denuncia que la nueva orden lo discrimina en relación a otras comunidades, como el País Vasco, que cuenta con buques de mayor porte. Por ello, la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) presentó ayer sus alegaciones al plan de gestión del Ministerio. La asociación mayoritaria del cerco gallego critica que Galicia pierda posibilidades a pesar de que toda la flota del Cantábrico tuvo que pagar con anchoa una multa por sobrepesca de xarda en 2015 que no cometieron sus pesqueros, sino los vascos y cántabros.

Acerga también demanda un incremento en la cantidad de pescado reservado para la segunda mitad del año, hasta el 20%, y un adelanto del 10% del cupo de 2017. La anchoa es una especie migratoria que viaja hacia el oeste desde el golfo de Vizcaya, por lo que en el verano se desplaza a las costas de Galicia. "Antes, en verano se pescaba menos, pero durante los dos últimos años se revirtió la tónica y encontramos ejemplares de gran tamaño y mucha calidad en estos meses", explica el portavoz de Acerga, Andrés García.

Los cerqueros acusan a la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, encargada de negociar el acuerdo con el resto de la flota del Cantábrico y plasmado en la resolución de Pesca de no consultarlo con el sector. "Nos informaron de la posición que iban a transmitir a la flota del Cantábrico, pero ya estaba todo decidido", afirma el presidente de Acerga, Juan José Blanco.

El presidente de los pósitos de Lugo, Basilio Otero, mantiene en cambio que Blanco fue "debidamente informado" y aceptó el acuerdo, por lo que asegura no entender la reacción de Acerga. Otero, presente en el encuentro que culminó en el nuevo reparto, recuerda que fue una negociación "muy dura" y que la federación gallega se abstuvo en la votación, pero, dijo, "no se puede luchar contra la mayoría". También asevera que Galicia consiguió la reserva del 10% para la segunda mitad de año pese a la oposición de la flota vasca, que pidió que el 100% de la cuota fuese utilizada en el primer semestre, y pretendía pedir un adelanto del cupo de 2017 para faenar en verano.