La conselleira do Mar, Rosa Quintana, negó ayer que vaya a retirar las jaulas de cultivo de salmón de Muros, a pesar de que la flota de artes menores lo reclamó esta semana. Quintana aseguró que los informes científicos "son los que deciden", y de momento no han registrado consecuencias para la ría.

Quintana también habló sobre las críticas del sector pesquero, que no han remitido pese a la retirada del proyecto de Lei de Acuicultura. La conselleira las atribuyó a "malentendidos" y se ofreció a "dialogar", tras lo que anunció su intención de convocar el Consello Galego de Pesca la próxima semana.

Lo hizo en un encuentro en A Coruña con la presidenta de la Cruz Roja en Galicia, María del Carmen Colmeiro, con la que firmó un convenio de colaboración en materia de pesca y salvamento marítimo por el que la Xunta destinará 30.000 euros a la organización. La conselleira explicó que el acuerdo servirá para "formar" a los voluntarios y a los patrones en materia de seguridad. Cruz Roja tiene seis embarcaciones en Galicia que pertenecen al plan estatal de Salvamento Marítimo con bases en los puertos coruñeses de Cedeira, A Coruña, Malpica, Laxe y Ribeira, y en Burela (Lugo).