La Xunta invertirá 6,3 millones de euros en un plan de empleo para la flota artesanal

El proyecto está financiado con fondos europeos y prioriza las artes menores en el acceso a los recursos - Representantes del sector tachan el anuncio de "acto electoral"

12.03.2016 | 02:20
Severino Ares y Rosa Quintana, durante el acto de ayer.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, presentó ayer un "plan de futuro" para la flota artesanal y el marisqueo, denominado Plan de Acción da Pesca Costeira Artesanal de Galicia, y explicó los cinco puntos más importantes de ese proyecto. La principal, según resaltó, es un programa de formación a bordo remunerada para jóvenes que el Gobierno gallego prevé financiar con 6,3 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Marítimo Pesquera (FEMP). El plan, que la Xunta pondrá en marcha este año, fue recibido con desconfianza por parte de la flota artesanal, que calificó el anuncio de "acto electoral".

EFormación en buques. La conselleira do Mar anunció, como primera medida, un plan de empleo y formación para fomentar la "incorporación de jóvenes" al sector pesquero y marisquero que consistirá en "formación remunerada" a bordo de embarcaciones de pesca de bajura. Esta iniciativa cuenta con una inversión de 6,3 millones de euros del FEMP y la Xunta prevé beneficiar a unas 75 personas cada año. La Consellería de Economía será la encargada de gestionar el proyecto y la Consellería do Mar actuará como "organismo intermedio de gestión".

EPriorizar la flota artesanal. La segunda de las medidas de este plan, explicó la titular de Mar, consiste en dar prioridad a la flota artesanal en los procesos de concurrencia a las ayudas del Fondo Europeo Marítimo Pesquero. La Xunta asignará una puntuación específica y diferencial a ese segmento de flota y la priorizará en caso de empate. Quintana aseguró que esta iniciativa permitirá a la flota de bajura tener un acceso "preferencial" a los 158 millones del Eje del Fomento de la Pesca Responsable. "O lo que es lo mismo, al 35% de los fondos disponibles para todos los sectores productivos marítimos", puntualizó.

ESemilla de bivalvos. El tercer punto del plan de Mar consiste en la "reactivación y promoción" de las instalaciones de producción de semilla de bivalvos, para generar "suficientes unidades" de almeja. La conselleira subrayó que esta medida atiende "las demandas del sector". La Xunta pretende conseguir fondos procedentes del eje de la acuicultura del FEMP.

EComercialización de productos. El Plan de Acción da Pesca Costeira Artesanal también establece planes de mejora de la comercialización del marisco. Quintana explicó que se centrará en recursos como el erizo, el percebe o la navaja, con el objetivo de que sean "otra fuente añadida de ingresos" para el sector.

EMarcas de calidad. La Xunta busca "dar un impulso" a las marcas de calidad como PescadeRías y a las denominaciones de origen. "Estas actuaciones se financiarán a través del eje de mejora de la comercialización del FEMP, que permitirá aprovechar una parte importante de los 95 millones destinados a revalorizar nuestros productos en los mercados", anunció la conselleira. Este es un aspecto polémico, ya que parte de la flota denuncia que estos sellos no funcionan. El patrón mayor de Ribeira, José Antonio Pérez, denunció recientemente en este diario que la marca PescadeRías no tiene ningún efecto positivo en los precios de mercado.

La titular de Mar presentó el plan ayer durante una conferencia de Forum Europa en A Coruña, donde estuvo acompañada por el presidente de la lonja coruñesa, Severino Ares. Quintana añadió que el resto de las medidas que establece el plan buscan mejorar la estructura de la flota a través de la eficiencia energética, habitabilidad, seguridad a bordo y la conservación de las capturas. "Estoy convencida de que hemos cambiado el rumbo", dijo Quintana.

Una parte importante de la flota, en cambio, no comparte el optimismo de la conselleira. "Esto es un acto de campaña electoral, no tiene ningún tipo de credibilidad", aseguró el presidente de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), José Luis Rodríguez, tras conocer el anuncio. "Quintana ya prometió crear 20.000 puestos de trabajo en el marisqueo cuando asumió el cargo y los bancos marisqueros están peor que nunca", añadió el representante de la flota artesanal. Rodríguez también criticó que la Xunta no haya hecho "nada" para prevenir la llegada a otras rías de la marteillia, que provocó una gran mortandad de berberecho en la ría de Arousa. "Es la peor gestora que hemos tenido", sentenció.

Mientras, el presidente de la Federación de Confrarías de Pescadores de A Coruña, Daniel Formoso, vio el plan de la Xunta como "algo positivo" y afirmó que no se puede culpar a la Administración "de todo". Formoso destacó, sobre todo, las ayudas al cultivo de bivalvos, "una actividad muy delicada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine