Algo está pasando en el seno de las cofradías de pescadores españolas que hace que estas instituciones estén, desde hace un tiempo, en permanente ebullición. Lo último -por ahora- ha surgido en Asturias, donde la cofradía Virgen de las Mareas de Avilés pretende remover de su cargo al actual presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores, Juan Dimas Romero, uno de los más significados luchadores del sector pesquero español y que ha sido reelegido hace cinco meses sin ningún planteamiento en contra. Estos surgen ahora porque sus detractores consideran que no puede ser presidente de las cofradías asturianas ya que la embarcación de su propiedad está arrendada desde hace varios años. En contra está la mayoría de los cofrades asturianos, que aluden a que esa condición ya era conocida por todos y que, al igual que el presidente asturiano, existen otros representantes de las distintas federaciones españolas, entre estos el propio presidente de la nacional, "que ni tiene barco y, además, está jubilado".

Son las mismas cofradías asturianas las que apuntan a la cúpula de la Federación Nacional para justificar la pretensión de remover de su puesto a Juan Dimas a través del pósito de Cudillero, que actúa en la sombra. La impugnación que se pretende, entienden la mayoría de las cofradías del Principado, no tiene sentido a cinco meses vista de la celebración de unas elecciones en las que el único candidato presentado era el propio Juan Dimas García. Y en esa intentona podría estar su intención de ir contra el director general de Pesca del Principado que es quien, en definitiva, tendrá que decidir en torno a si se replantea o no la elección de nuevo presidente de la federación regional de cofradías.

Un revoltijo que sigue al generado en Galicia con el rechazo por la mayoría de los asistentes a la última asamblea de pósitos al todavía presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, a pesar de lo cual Tomás Fajardo -que también es patrón mayor de la cofradía de Porto do Son-, continúa en el cargo alegando que esa mayoría negativa no se produjo.

Y en Andalucía, las cosas no están mejor, tras haber solicitado la asociación Venus Nux (con representación en la cofradía local de Caleta de Vélez-Málaga) información económica y presupuestaria de dicha cofradía relativa a los dos últimos años y referidas a la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores. Reclaman asimismo los estatutos reguladores y régimen interno, así como el reglamento electoral para el nombramiento de los cargos públicos y de sus miembros en la señalada Federación Nacional, a lo que añaden petición de información sobre sueldos y gastos de representación de la secretaría general de dicha entidad nacional.