El Parlamento gallego aprobó ayer por unanimidad una iniciativa del BNG que insta a la Xunta a traspasar los 18 millones de euros asignados a la "acuicultura intensiva" en los presupuestos de 2016 para que se conviertan en ayudas al sector del marisqueo, miticultura (cultivo industrial del mejillón) y pesca artesanal.

El diputado del BNG Daniel Rodas afirmó que este cambio es "necesario" tras la movilización ciudadana que "rompió" las puertas del Parlamento para conseguir la retirada del anteproyecto de la Lei de Acuicultura de la Xunta. "Hay que destinar esos 18 millones a una alternativa para que el sector marisquero y pesquero puedan sobrevivir y no se vean abocados al despiece como única solución", aseveró Rodas. El diputado nacionalista demandó usar ese dinero para fomentar la incorporación de jóvenes al sector, llevar a cabo un relevo generacional, eliminar el fraude en el etiquetado del mejillón y mejorar las rentas de los mariscadores a pie con compensaciones económicas por paralización de la actividad, una vieja demanda del sector.

El resto de grupos apoyaron la propuesta por unanimidad, en un debate en el que los diputados José Ramón Val (PSdeG) y Juan Fajardo (AGE) recordaron que miles de personas se manifestaron por las calles de Santiago para pedir al "unísono" la dimisión de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, "aunque ella crea que está legitimada para seguir en el puesto".

Mientras, el popular José Manuel Balseiro explicó que su grupo vota a favor de esta iniciativa porque demanda "lo mismo que la Xunta exigió" durante los últimos años. Balseiro apuntó que la petición que hace el BNG de priorizar fondos para el marisqueo, la miticultura y el sector artesanal es algo que ya se establece en el programa operativo que regula el Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP).

"Con esta propuesta queda patente que la política que va a hacer la Xunta está bien hecha y cuenta con la aprobación de la mayoría", reiteró Balseiro.