La Audiencia Provincial de Pontevedra ratificó la sentencia del juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra que condena a la empresa conservera Javimar por "competencia desleal" al Consello Regulador da Denominación de Orixe Protexida (DOP) Mexillón de Galicia, y establece que las conservas de mejillón no pueden acreditar origen gallego si no cuentan con este distintivo. Javimar había recurrido el fallo de 2015 que la condenaba a retirar del mercado el producto envasado con menciones como "de las Rías Gallegas", "elaborado en Galicia" o "envasado en Galicia", sin contar con la denominación de origen. Mientras el Consello Regulador muestra su satisfacción por una sentencia que "sienta jurisprudencia", ya que "no admite recurso", la patronal conservera Anfaco-Cecopesca amenaza con retirar toda mención a Galicia de sus envases, algo que, advierte, supondrá "acabar" con el mejillón gallego.

El Consello Regulador presentó una denuncia en 2014 porque las conservas etiquetadas por Javimar no contaban con la DOP. El juzgado falló en julio de 2015 que se trataba de un "aprovechamiento indebido" y "fraudulento" de la reputación adquirida por la DOP y condenó a la firma a retirar del mercado todos los "envases, material publicitario o cualquier documento" en el que consten las frases en las que hace referencia a Galicia. Javimar también deberá pagar una indemnización de 15.000 euros al Consello.

La empresa alegó en su recurso que el formato de mejillón en conserva estaba fuera del ámbito de protección de Mexillón de Galicia y por tanto no existía limitación en el uso de referencias como "de las Rías Gallegas", según informó el Consello Regulador. El tribunal rechazó ese argumento al señalar que la "simple referencia o evocación" de Galicia en productos elaborados del mejillón que no están amparados por la denominación de origen supone una "infracción de la normativa europea de protección de las DOP", con independencia que su origen real sea Galicia. La sentencia establece, por lo tanto, que el Consello Regulador es el único que puede hacer uso legal de esas menciones.

El presidente del Consello Regulador, Francisco Alcalde, expresó ayer en Santiago su satisfacción por una sentencia que proporciona una "mayor seguridad jurídica" a los consumidores y crea un "precedente judicial", ya que el fallo "no admite" recurso. Alcalde, acompañado del secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia, Miguel López, instó a la Consellería do Mar a que "haga cumplir la ley" y consideró que está "un poco despistada" en este aspecto.

Mientras, el sector conservero recibió la noticia con desagrado. El secretario general de la patronal Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, advierte de que prohibir mencionar el origen gallego del producto a las empresas que no estén dentro del Consello Regulador será perjudicial para el mejillón gallego, no para la industria. "Las cadenas de distribución que tenemos en toda España ya nos han dicho que podemos dejar de utilizar el nombre de Galicia si ello nos causa problemas legales, por lo que el perjuicio será para el producto", asegura Vieites, que añade que, "a medio plazo", el consumidor se "olvidará" de las denominaciones y adquirirá "simplemente" mejillón. El representante de la patronal recuerda que la empresa condenada es "la única" de Galicia que está fuera de Anfaco y opina que no se defendió "debidamente". "La UE ya dijo que no tenemos ninguna obligación de estar dentro de la DOP, así que nos amparamos en el cumplimiento de la ley", afirma el secretario general, que argumenta que el 90% del mejillón envasado por la industria es gallego. "Esto es una pugna entre Alcalde, que quiere que le demos dinero, y la conselleira do Mar", sentencia.