El Gobierno cierra la 'operación Sparrow' con multas de 17,8 millones a empresas gallegas

Las sanciones por pesca ilegal afectan a nueve empresas y siete personas vinculadas a la firma coruñesa Vidal Armadores que quedan inhabilitadas entre cinco y 23 años

18.03.2016 | 01:30
Los buques ´Songhua´ y ´Yonding´ en Cabo Verde.

El Gobierno cierra la operación Sparrow contra la pesca ilegal, que llevó al registro de varias firmas coruñesas en marzo de 2015, con sanciones por valor de 17,8 millones de euros a nueve empresas y a siete personas por su vínculo a barcos que capturaban especies protegidas en el océano Antártico.

La resolución sancionadora, publicada ayer por el Ministerio de Agricultura, señala como responsables a las sociedades participantes del entramado de Vidal Armadores, radicada en Ribeira: Viarsa Energía, Viarsa Cartera, Primary Capital, Gallega de Pesca Sostenible, Alimenta de Túnidos y Alimenta Corporación. Agricultura les impone, por ello, multas de 8,1 millones. Todas las firmas están vinculadas a los Vidal -imputados la semana pasada en el marco de la operación Yuyus- según figura en el Registro Mercantil.

El Gobierno también impone sanciones por 8,6 millones a siete personas responsables de varias infracciones por mantener "relaciones de diversa naturaleza" con los buques Kunlun (arrestado en Senegal), Tiantai (hundido en 2014), Songhua y Yongding (retenidos en Cabo Verde). Tres de ellas fueron condenadas, además, a pagar un total de 1.090.001 euros por "obstrucción" a las labores de inspección. Todos quedan inhabilitados para el ejercicio de actividades pesqueras por periodos de entre 5 y 23 años, así como para obtener subvenciones y ayudas públicas en un plazo de 5 a 26 años.

De esta forma el Ministerio finaliza el expediente relacionado con la operación que tuvo lugar hace un año (los días 11, 12 y 13 de marzo) en Ribeira, Boiro y A Coruña, y que acumuló más de 3.000 documentos que acreditaban la existencia de un "entramado empresarial" que "trataba de evitar" el descubrimiento de los hechos finalmente sancionados. Agricultura destacó la importancia de la cooperación de las autoridades de Nueva Zelanda, Australia, Cabo Verde y Belice en el operativo.

"El expediente de la operación Sparrow es independiente de las actuaciones que los tribunales de justicia puedan desarrollar en relación con las actividades de Vidal Armadores susceptibles de ser consideradas delito penal", precisó el Ministerio.

Es previsible que Vidal Armadores presente un recurso contra esta resolución, por lo que el proceso podría alargarse hasta dos años, según las fuentes consultadas.

La Guardia Civil y la Interpol darán hoy, por otra parte, una rueda de prensa para explicar la operación Yuyus, que la semana pasada llevó a registros en las mismas localidades que la Sparrow y se saldó con 6 detenidos y 8 imputados de la familia Vidal, incluido el líder del grupo, Antonio Vidal Suárez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine