Quintana asegura estar "preocupada" por la sentencia a favor de Mexillón de Galicia

La Xunta ya solicitó un informe del comité científico de la UE para determinar "cuál es el alcance" de la denominación de origen

18.03.2016 | 01:30

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se mostró "un poco preocupada" ante la sentencia de la Audiencia de Pontevedra que ratificó que las conservas de mejillón no pueden emplear referencias a procedencia gallega si no cuentan con la certificación del Consello Regulador da Denominación de Orixe Protexida (DOP) Mexillón de Galicia, "la única que legalmente puede hacer uso de esas menciones". "La realidad es que solamente el 14% de la producción del mejillón gallego lleva la certificación de denominación de origen y eso no quiere decir que el resto de mejillón que se produce en Galicia, con semilla de Galicia, no sea gallego", manifestó Quintana antes de la reunión del Consello Galego de Pesca en Santiago. La conselleira advirtió que no cree que este porcentaje sea suficiente para suministrar "todo el mejillón" que necesita la industria conservera.

La titular de Mar también informó de que la Xunta ya solicitó un nuevo dictamen del comité científico de la UE que diga "cuál es alcance de esta DOP", y añadió que solicitará informes para ver "cuál es el impacto que va a tener" el fallo en la industria.

La sentencia condenó a la empresa conservera Javimar por "competencia desleal" al Consello Regulador, al utilizar en sus envases frases como "de las rías gallegas", un fallo que no fue bien acogido desde el sector conservero. El secretario general de la patronal Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, aseguró que las cadenas de distribución ya han dado "vía libre" a la industria para retirar toda mención a Galicia de sus latas y que el único perjudicado sería el propio producto gallego.

"Si nosotros pudiéramos tomar las mismas decisiones que los productores estaríamos encantados, pero ellos hicieron el reglamento de la denominación de origen sin tenernos en cuenta", asevera Vieites, que critica que el Consello Regulador solo representa "el 28% de las bateas gallegas" y recuerda que ya existe una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a favor de la industria.

Mientras, Alcalde califica la amenaza de Vieites de "pataleta" e insta a la industria a "cumplir la ley". "Dentro de la DOP hay 42 empresas conserveras, muchas de ellas ya pertenecen a Anfaco y no tienen ningún problema en cumplir con los estándares", afirmó Alcalde a este diario. El presidente del Consello Regulador también recordó que su organización está "abierta" a nuevas incorporaciones.

Una parte sector bateeiro también se opone al Consello Regulador y se reunió ayer en Vigo con representantes de Anfaco. Los empresarios consideran que Alcalde atenta contra los intereses del sector, y algunos incluso exigen a Mar que intervenga la institución que regula la DOP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine