Pascal Savouret es el director ejecutivo de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés) y la pasada semana fue reelegido para ampliar su mandato durante cinco años. Tras la reciente publicación del balance de inspecciones de la agencia en 2015, el francés habla sobre estas cifras, los retos y los objetivos para este año y los siguientes.

-Usted salió reelegido como director ejecutivo en la última reunión del consejo de administración de la agencia. ¿Qué espera aportar en esta nueva etapa?

-Lo que tenemos que hacer es reforzar lo que hicimos hasta ahora, ayudar a los estados miembros para mejorar el nivel de cumplimiento y llegar a un terreno de juego equitativo. Esto significa mejorar los procedimientos de la inspección de los barcos tanto en el mar como en los desembarques, mejorar la formación de los inspectores y también quisiera mejorar el seguimiento de la parte de la flota de menos de doce metros y que ahora también tiene que proporcionar informes. Esta flota representa el 85% de Europa y creo que la agencia debe involucrarse también en ella.

-Los últimos datos señalan un gran salto en el número de inspecciones, ¿a qué se debe?

-Eso hay que matizarlo, porque el incremento se debe a las inspecciones en tierra, porque las que se hicieron en el mar se mantuvieron estables. Es una manera de mejorar el seguimiento de la pesca en el ámbito de los desembarques, las lonjas, los transportes? Esto permite mejorar el nivel de cumplimiento y de la situación de los operadores de la pesca.

-El radio de acción del a agencia no para de crecer, pero en 2015 se registraron menos infracciones.

-El descenso es poco, se mantuvo de manera estable. Lo que querría subrayar es que los datos no empeoraron. Hablar de tendencia es un poco difícil porque trabajamos con análisis de riesgo y no es una distribución normal de la estadística de control.

-¿Pero si aumentaron los controles en tierra es porque creían que ahí había más infracciones?

-Esto es sobre todo una contribución de los estados miembros a las inspecciones. Hace algunos años los planes de despliegue conjunto se enfocaban al control en el mar y en los últimos años quisimos ampliar el control en tierra. Para esto se necesita trabajar de manera muy precisa para divulgar el mapa de cumplimiento en todos los sentidos.

-¿Cuáles fueron las infracciones más comunes?

-La falta de datos en las declaraciones de pesca, las declaraciones erróneas o las declaraciones falsas. Es una aproximación, porque hay barcos, como los que tienen menos de diez metros, que no tienen el mismo nivel de obligación de informar de las capturas. El tema de las declaraciones representa el 48% de las infracciones. El segundo, con el 13%, tiene que ver con las artes de pesca utilizadas.

-¿Y cómo es posible que en Europa los diarios electrónicos no sean compatibles entre los países?

-Así es la manera en la que se inició el primer reglamento, en 2006. Todos los diarios hablarán entre ellos en un futuro muy próximo porque la CE ha desarrollado un sistema de cruce de datos que se llama FLUX. Los estados miembros están en una especie de mudanza para este nuevo requisito de intercambio de datos. Se está aplicando y se espera que 21 países lo usen dentro de unos meses.

-La Comisión prevé establecer un sistema de autorizaciones para pescar en terceros países. ¿Cree que es una buena medida?

-El reglamento de 2006 ya observaba esta posibilidad. Todo el sistema que trate de distinguir entre la pesca autorizada y la ilegal me parece bueno. Creo que en la UE no tenemos problemas para ser transparentes y tener este tipo de permisos.

-Agotaron todos sus recursos en 2015. ¿Fueron insuficientes?

-Sí fueron suficientes pero creo que en mi posición se necesita utilizar todos los recursos. Antes de decir que no tenemos los recursos suficientes es necesario hacer una adaptación para que se atribuyan de forma eficiente. Es un reto el hacer todo lo que tenemos que hacer con nuestros recursos, pero en la situación presupuestaria de la UE me parece normal trabajar así.

-La Agencia Guardia Europea de Fronteras y Costas ampliará su plantilla con 10 nuevos miembros. ¿Será en la sede de Vigo? ¿Qué supondrá implicarse en esta agencia?

-Serán 7 millones más al año (algo más de 9 millones actualmente), hasta 30 millones en cuatro años, y la plantilla se ampliará en Vigo y en el mar, en los barcos de control y centros operativos de Frontex. De esto nosotros vamos a sacar inteligencia, información sobre lo que está pasando, porque estar a bordo de un barco de Frontex permite ver muchas cosas. Es una aportación muy importante para nuestros análisis de riesgo.