El Consello Regulador de la Denominación de Orixe Protexida (DOP) Mexillón de Galicia acusó ayer a la patronal conservera Anfaco-Cecopesca de presionar a sus asociados para que no respeten "la ley" tras la condena a la empresa Javimar por envasar sus productos con menciones como "de las rías gallegas", y que establece que la DOP es la única autorizada a acreditar el origen gallego del producto. Representantes de Anfaco se reunieron el jueves en Vigo con una parte del sector bateeiro y exigieron a la Xunta que intervenga el Consello Regulador por considerar que atenta contra sus intereses.

El Consello Regulador también habló sobre las reacciones de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a la sentencia. "Cuando la Xunta expresa su preocupación por que no se pueda llamar gallego a todo el mejillón cultivado en Galicia pretende eludir sus obligaciones o manifiesta una desesperada posición de defensa de otros postulados, como los de Anfaco", sostiene la organización.

La conselleira espera que "reine la cordura" y poder conseguir un dictamen europeo que garantice que la industria conservera gallega pueda identificar el origen del producto si es gallego aunque no forme parte de la DOP. Quintana reclamó ayer en Vigo que ese informe, que solicitó a la UE para dirimir el alcance de la sentencia, "garantice que el mejillón de Galicia tiene unas calidades distintas a las de las otras comunidades tanto de España como del resto de países" y la conserva gallega pueda mencionarlo, aunque reiteró que "siempre" perseguirá el fraude.

La Xunta destacó por otra parte que la Red Europea de Zonas de Pesca (Farnet) de la Comisión Europea puso como ejemplo a seguir para el resto de países comunitarios la guía de funcionamiento de los Grupos de Acción Local de Pesca (GALP) elaborada por Mar. Lo hizo en un seminario organizado por Farnet en el que participó la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez. Los asistentes analizaron el proceso de selección de los GALP y los planes de evaluación de sus estrategias.