La UE crea un nuevo sistema para certificar descargas de pescado de terceros países

La flota denuncia que Bruselas no le consultó el cambio, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo, y teme que la modificación paralice el transporte de mercancías

24.03.2016 | 01:06
Descarga de atún en un puerto gallego.

La Comisión Europea ha apostado por un nuevo sistema para certificar los envíos de las descargas realizadas por buques pesqueros desde terceros países. El sector que faena en aguas internacionales denuncia sin embargo que no ha sido consultado a la hora de realizar este cambio y teme que las mercancías que desembarca en sus puertos internacionales habituales sean paralizadas por los países, ya que asegura que estos tampoco han sido alertados del cambio en la normativa que entrará en vigor el próximo 1 de mayo. La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) exige por ello una demora hasta final de año para la aplicación de la nueva regulación.

El cambio realizado por la CE tiene que ver con la sustitución del T2M, un documento que servía a los países extracomunitarios para certificar que el pescado descargado en su territorio no había sufrido modificación alguna y que tan solo fue transbordado para su envío a la Unión Europea. "Es un tema aduanero. El T2M cuenta una casilla para terceros países y más o menos funcionaba bien", explica el gerente adjunto de ARVI, José Antonio Suárez-Llanos.

La documentación que exigirá la CE no tendrá nada que ver con el T2M a partir del 1 de mayo. La mercancía deberá llegar a la UE acompañada de una copia del diario electrónico de a bordo (DEA), una copia de la declaración de transbordo y un visado de las autoridades aduaneras del país tercero que certifique que el producto no ha sufrido manipulación alguna. Este último punto es el más conflictivo de la nueva normativa, ya que según Suárez-Llanos los países terceros no han sido avisados de este cambio. "Tanto la Administración española como la UE no han informado a los estados donde normalmente descargamos, por lo que pueden negarse", lamenta el gerente de ARVI.

La flota comunitaria faena en diferentes partes de globo y descarga en varios países para no tener que volver hasta un puerto de la UE, lo que sería más costoso. "Esta falta de información puede provocar la paralización de las mercancías. Nos habríamos ahorrado muchos problemas si lo consultaran antes con nosotros", concreta Suárez-Llanos.

El Gobierno presentó recientemente a la Confederación Española de Pesca (Cepesca) un nuevo diario electrónico de a bordo que incluye la casilla para los terceros países. Suárez-Llanos recuerda, sin embargo, que el problema sigue siendo la información a estos estados y también la diferencia existente entre los diarios de abordo de la UE.

"Creo que es algo totalmente negativo para la Unión Europea, sobre todo ahora que están apostado por la simplificación desde Bruselas", sentencia el gerente. Por este motivo el sector espera que se produzca un retraso por lo menos hasta final de año para poder encontrar una solución a esta situación, que requerirá de una "ardua tarea diplomática".

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