¿Quo vadis, conselleira?

25.03.2016 | 01:19
¿Quo vadis, conselleira?

A ver si nos entendemos, please: Francia defendió en su día con uñas y dientes la denominación de origen champán, cuando vio peligrar su producción por el alza de las ventas del cava español (elaborado mayoritariamente en Cataluña). Años antes, España defendió a dentelladas y uñadas la españolidad del vino de Jerez, que los ingleses intentaban apropiarse. Y ahora, la Consellería do Mar -utilizando el nombre de Galicia- quiere usar la referencia comercial a la comunidad en la conserva aún cuando no lleve producto gallego, incluso si apenas es empaquetado o transformado aquí.

La conselleira, vaya usted a saber por qué intereses, parece no defender adecuadamente los de Galicia al sostener la pretensión del sector conservero que puede convertirse en un verdadero engaño al consumidor al anunciar que es producto gallego y este proceder de, por ejemplo, Chile.

Tal permisividad, como plantea Alternativa Galega de Esquerda (AGE), de la Xunta, "daña la imagen y el prestigio del producto gallego y el derecho a la información del consumidor". Y al alinearse con la patronal conservera y tratar de lograr la suspensión de la denominación de origen, entra en un planteamiento "injusto y contrario a la ley".

Todo nace en la sentencia que considera irregular usar "en cualquier producto elaborado de mejillón referencias a Galicia si el producto no está certificado por la Denominación de Orixe Protexida Mexillón de Galicia", algo por lo que lucharon muy mucho los productores.

¿A qué viene esta alineación de Quintana con los conserveros? ¿No es posible que elaboren más conserva con producto verdaderamente gallego, o no se compra lo que aquí se produce por temor a una especie de monopolio que intente fijar precios del mejillón más acordes con los intereses de los bateeiros?

Da la impresión de que la conselleira do Mar opta por defender a los que recurren a Chile para suministrar sus cocederos, dejando a su suerte a quienes batallan a diario con sus bateas, mientras aquellos venden el producto como gallego.

Tal vez sea que le miticultura no es tan defendible para la conselleira como lo era la Lei de Acuicultura de Galicia que la mayoría de los gallegos rechazó obligando al Ejecutivo gallego a retirarla hasta que se sepan los resultados de las futuras elecciones autonómicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine