-La semana pasada tuvo lugar la operación Yuyus en la que fueron detenidos seis miembros de Vidal Armadores. ¿Es una victoria para la agencia?

-España es el que más ha hecho contra la pesca ilegal y este es uno de los éxitos de esta política que inició Carlos Domínguez (anterior Secretario General de Pesca) y su sucesor Andrés Hermida. Se hizo de manera estupenda porque utilizaron todas las herramientas disponibles: el comportamiento pesquero, la trazabilidad, la obligación tributaria? Todo un abanico de normativas de forma muy inteligente. Esta operación es un ejemplo que se debe seguir.

-Hay barcos que dejan de descargar en algunos puertos gallegos porque los armadores critican que hay demasiada presión inspectora. ¿Qué tiene que decir a esto?

-Nosotros somos un organismo de control y la mayoría de las inspecciones no están en los planes de despliegue conjunto. Estas situaciones son conocidas y el sector se adapta al proceso de control. Si el cuerpo de inspección se comporta de una manera, ellos estarán una vez pero no dos veces. Es decir, que se adaptan. Es un comportamiento de alguien que tiene algo que esconder y lo hacen para evitar el control o que sea menos contundente para ellos. Es una manera de actuar previsible. Los armadores ya saben que en toda esta zona hay riesgo de inspección y también saben que cuando hay una inspección habrá un par de horas en las que estén tranquilos. Es lo mismo que en la carretera con los controles de tráfico. No estoy diciendo que todos operen mal, pero no quieren ser inspeccionados, que les hagan perder tiempo. Es un comportamiento normal.