La flota pesquera de la provincia de Lugo faena este martes con normalidad, debido a la mejora de las condiciones meteorológicas en esta costa. Sin embargo, permanecen amarradas parte de las embarcaciones del litoral de A Coruña y Pontevedra, por el mal tiempo que se registra en el marA Coruña y Pontevedra mal tiempo .

Así lo indican fuentes de cofradías y lonjas consultadas por Europa Press. En concreto, en la Mariña luguesa, la cofradía de Burela informa de una "buena situación en el mar", por lo que todos los buques, incluidos los arrastreros, han salido esta jornada a faenar. En cuanto a Viveiro, el pósito señala que el mar está "tranquilo", por lo que todos los barcos salieron.

Mientras, en la provincia de A Coruña, el panorama difiere en función de las cofradías consultadas, y así en Ortigueira destacan que "está bastante malo", por lo que las embarcaciones han quedado amarradas, como en Fisterra, donde "hay bastante mar", y en Ribeira, ya más al sur, donde "la mayoría quedó en tierra". No obstante, el pósito coruñés señala que la flota sí decidió faenar esta jornada, como lo hizo en Cariño, según atestiguan desde la lonja.

En Pontevedra ocurre algo similar, con "temporal y mucha marejada" en alta mar, según perciben desde la cofradía de Vilaxoán, donde la flota quedó en puerto. En Bueu estiman que el 80% de los barcos están amarrados y en la lonja de Baiona dan cuenta de que "nadie" salió a pescar este martes.

DE ALERTA NARANJA A AMARILLA

Meteogalicia recoge para este martes una alerta de nivel amarillo por precipitaciones en las provincias de A Coruña y Pontevedra y el paso de un frente con poco movimiento que aportará cielos muy nublados y lluvias persistentes principalmente en el tercio norte de Galicia.

Al arranque de la semana, este lunes, la alerta era de color naranja en la comunidad, lo que motivó que la mayor parte de la flota gallega permaneciese amarrada.