El sector conservero y pesquero gallego se reunió ayer con los eurodiputados de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo en la primera jornada de su visita oficial a Galicia para conocer de primera mano la situación de la industria. La patronal conservera Anfaco hizo un llamamiento durante este encuentro en Vigo para atajar la pesca ilegal y su director general, Juan Vieites, instó a las autoridades europeas a desarrollar "de forma urgente" antes de que finalice el año un reglamento que establezca nuevas medidas de vigilancia y control de las importaciones.

En un encuentro celebrado en la sede de la patronal y a la que también asistieron la asociación de comercializadores Conxemar y la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), cada uno de los presentes expuso sus problemas y necesidades ante los vicepresidentes Werner Kuhn y Jaroslaw Walesa -el presidente de esta comisión, el francés Alain Cadec, finalmente no pudo acudir a la cita de ayer debido a un problema con su vuelo-, así como a los miembros Francisco José Millán Mon (PP), José Blanco López (PSOE) y Lidia Senra Rodríguez (AGE), promotora de la visita.

Anfaco solicitó de nuevo un marco legal para garantizar la "competitividad presente y futura", objetivo que también defendió el presidente de Conxemar, José Luis Freire, que exigió "ayuda" para ser "más fuertes" en Europa. Vieites añadió que debe realizarse una defensa "activa" de los intereses de la industria y en este sentido apuntó a que la lucha contra la pesca ilegal es "muy necesaria". "Antes del fin del 2016 debe desarrollarse de forma urgente el Reglamento (CE) nº 1005/2008 por el que se establece un sistema comunitario para prevenir, desalentar y erradicar la pesca ilegal, no declarada y no certificada", explicó.

La patronal exige "medidas concretas", que pasarían por crear una "base de datos comunitaria" para verificar las capturas de los buques y establecer un "porcentaje mínimo de verificación de las importaciones que entren por las fronteras" con el objetivo de saber si el producto final elaborado e importado a la UE procede de un barco autorizado sanitariamente cruzando datos.

Vieites recordó, por otra parte, la necesidad de "escuchar a la industria" a la hora revisar los contingentes con arancel cero y que no se concedan beneficios a las conservas de atún procedentes de terceros países.

Estos encuentros continúan hoy en Vilagarcía, donde los eurodiputados se reúnen con la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia, así como con representantes de la flota de xeito, el marisqueo, Mexillón de Galicia y el Instituto Tecnolóxico do Mar, y finalizarán mañana en Santiago.

Lidia Senra expresó, al igual que Blanco y Millán Mon, que su objetivo es "escuchar" lo que tenga que decir el sector. Senra destacó la importancia de que la Comisión de Pesca se desplace a Galicia y espera ver qué "puntos en común" se pueden sacar de las reuniones. "Vamos a escuchar y, a partir de ahí, expresar nuestros puntos de vista, que no tienen por qué ser comunes", añadió por su parte el socialista.