"Galicia pasó de tener 6.551 mariscadoras en 2001 a 3.826 en 2015, un descenso del 41,6%, según el Instituto Galego de Estatística (IGE)". Este es uno de los datos del informe, revelado ayer, que la flota de bajura entregó el miércoles a la delegación de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) que visitó Galicia esta semana. El sector denuncia ante las autoridades europeas la caída de productividad en las rías gallegas desde el año 2008 y exige a la Xunta la "regeneración" de las zonas marisqueras de bajo rendimiento, así como la investigación de las causas de la mortandad "masiva" de moluscos -como la provocada por la marteillia cochilla en el berberecho- que las mariscadoras achacan a la "ausencia" de controles sanitarios en las importaciones de semilla para la repoblación.

El documento, firmado por las plataformas en defensa de las rías de Arousa, Muros-Noia, Pontevedra y Vigo, así como la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), se centra en la ría de Arousa, que concentra "el 45%" de las mariscadoras de Galicia. Las plataformas denuncian una reducción del 93% en la producción de berberecho desde 2008 en esta ría, ante lo que consideran la "pasividad" de la Xunta, así como notables descensos de especies como vieira (-57%), volandeira (-49%) y almeja (-28%) desde 2010.

El informe consta de seis apartados, en los que el sector desgrana los diferentes problemas que achaca a la gestión pesquera de la Xunta. El sector censura, por ejemplo, que el nuevo Plan Hidrolóxico 2016-2021 incumple la normativa europea de tratamiento de aguas ya que no define "objetivos medioambientales" para las 125 zonas protegidas destinadas a la producción de moluscos, por lo que no establece un programa de "medidas específicas" para estas áreas, como indica la legislación. El documento insta a los miembros del Parlamento Europeo a exigir el cumplimiento de la normativa y también a que propongan una "norma específica" de protección de las aguas de cría de moluscos y bivalvos en toda la UE. Las asociaciones también demandan la ampliación de las depuradoras de aguas residuales y la mejora de los controles de calidad de las aguas.

Otro de los apartados se refiere al sector mejillonero, que originó "el 95%" de toda la producción acuícola gallega en 2014 pero solo representó el 57% de la facturación total. Los productores demandan, por ello, "políticas de apoyo" para incrementar el valor del mejillón gallego y abogan por su correcta "identificación" mediante la denominación Mexillón de Galicia.

Asoar-Armega denuncia, por su parte, la "reducción" en la flota durante los últimos años y exige al Gobierno que publique los criterios de reparto de cupos en el Cantábrico, "como establece la UE".

La visita de los eurodiputados finalizó ayer, cuando la delegación se reunió con los armadores de cerco, la federación gallega de cofradías y los responsables de la Secretaría General de Pesca y la Consellería do Mar, Andrés Hermida y Rosa Quintana. "Bruselas tiene que entender que debe revisar el Principio de Estabilidad Relativa", manifestó Quintana tras el encuentro. Los representantes europeos destacaron, por su parte, que la visita sirvió para "poner cara" a los problemas de Galicia, y aseguraron que serán "más sensibles" en el futuro.