La Comisión Europea (CE) invertirá más de 7,5 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en planes de formación de empleo y proyectos de investigación en empresas del sector. El plazo para presentar propuestas está abierto, según informó ayer el organismo comunitario.

La CE destina 3,45 millones de euros a proporcionar formación tanto para personas que buscan unirse al sector marino y marítimo como para los empleados que ya trabajan en el sector. El organismo comunitario indicó que la financiación también puede ser empleada para hacer las profesiones marítimas "más visibles" y para atraer jóvenes talentos, en particular mujeres. Otros 1,7 millones corresponderán a la promoción de "laboratorios" en los que estudiantes y postgraduados puedan trabajar con "tutores" de la comunidad empresarial local y el sector público para abordar proyectos marítimos, como por ejemplo el desarrollo de nuevas tecnologías para eliminar desechos marinos, la construcción de "sistemas robóticos" para descubrir y proteger el patrimonio cultural subacuático, o determinar cómo utilizar microorganismos marinos para eliminar sustancias "peligrosas". Una partida de 2,52 millones se aplicará para alentar "alianzas público-privadas" que transformen los resultados de esa investigación en aplicaciones con fines comerciales y también para coordinar la inversión estratégica en el sector marítimo-pesquero.

La Xunta anunció, por otra parte, que destina más de 2,5 millones de euros a inversiones y al funcionamiento de sus centros de enseñanza náutico pesqueros en 2016, así como a las acciones formativas realizadas en los puertos. La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, destacó ayer en el Parlamento gallego que cerca de "4.400 alumnos" se beneficiaron de esta formación durante 2015.

Mientras, el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, aseguró durante otra intervención en la Cámara que las aguas del litoral gallego han mejorado su calidad desde 2009 tras pasar de un 67% de aguas en "buen estado" al 76% actual.