La Consellería do Mar consensuará con el sector la fórmula legal más adecuada para llevar ante los tribunales de la UE el sistema de estabilidad relativa, que establece unos porcentajes de cuota fijos para cada país desde hace tres décadas. La conselleira, Rosa Quintana, explicó ayer en Vigo que lo hará durante las jornadas que se celebrarán a principios de mayo sobre los futuros reglamentos europeos de pesca, ahora que ya tiene todos los argumentos que "faltaban".

Quintana explica su postura, adelantada ayer por este diario, en el prólogo del nuevo libro de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), presentado también ayer. La Xunta ya se puso en contacto con el Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga (IUEE), dependiente de la Universidade da Coruña, para buscar la fórmula que "más posibilidades" puede otorgar a "cualquier acción" legal en los tribunales de la UE. Mar presentará el informe del IUEE al sector en mayo.

Quintana tiene claro el enfoque que tiene que defender el sector, que radica en la normativa que obliga a llevar todas las capturas a tierra: "La imposibilidad de descartar nos lleva a la imposibilidad de cumplir con el principio de estabilidad". La conselleira admite que España estará "sola" en esta reclamación, pero espera que esta vez la Comisión la "escuche".

"Ya lo recurrimos en numerosas ocasiones y la respuesta fue siempre la misma, pero es difícil justificar ante los ciudadanos de toda la UE que hay un sector que puede desarrollar su actividad de forma respetuosa con el medio ambiente y no se le permite porque otros estados acaparan cuotas que no llegan a poner a disposición del consumidor", sentencia Quintana, que recuerda los datos contenidos en el libro de ARVI, que denuncia un "despilfarro" de 140.000 toneladas de cuotas cada año entre 2008 y 2014.