La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) -mayoritaria en este segmento de flota y que representa a unas 90 embarcaciones- se adelanta a la Xunta y presentará hoy un recurso con el que pretende tumbar el criterio de estabilidad relativa. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, anunció esta semana la intención de la Administración de recurrir este polémico sistema, que establece un porcentaje fijo de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para cada estado miembro de la Unión Europea y afecta a España desde su adhesión a la Comunidad Económica Europa (CEE) en 1986. Con esta decisión, Acerga da un primer paso al que espera que se sume la conselleira.

La asociación presenta hoy su recurso de "anulación" ante el Tribunal General de la Unión Europea en Luxemburgo a través de Huarte International Abogados, un despacho de Vigo especializado en derecho pesquero internacional. "Nuestra asociación realiza estudios desde 2014 para ver cómo se puede denunciar el reparto en Bruselas. Parece ser que hay una vía por la que se puede reclamar y eso haremos", explicó Juan José Blanco, presidente de la organización de armadores.

Andrés García, portavoz de Acerga, indicó por su parte que su asociación ya se puso en contacto con la Consellería de Mar tras la noticia publicada por este diario sobre la intención de la Xunta de acudir a los tribunales de la UE. "Esta semana nuestros abogados se iban a reunir con el gabinete jurídico de la Consellería, pero como el encuentro no se produjo nosotros seguimos adelante", añadió. Acerga asegura, no obstante, que "tiende la mano" a la Consellería para que se una al "esfuerzo" que han hecho los armadores desde hace varios meses con este recurso. "Nos gustaría tener su apoyo, al igual que el de España", sentenció la asociación en un comunicado.

Quintana anunció el miércoles que consensuará con el sector la mejor vía para recurrir el criterio de estabilidad relativa durante unas jornadas en mayo. La reacción de Quintana tras el movimiento de Acerga todavía está por ver. "De lo que no hay duda es que no pararemos hasta anular este injusto reparto", recalcó García.

La abogada Beatriz Huarte es la encargada de presentar el recurso de Acerga con el objetivo de aumentar el porcentaje de cupos que corresponde a España. Huarte cree que la mejor opción posible para acabar con el criterio de estabilidad relativa es tumbar primero el reparto realizado para este año: "Queremos recurrir el reglamento de este año, que es lo único que se puede recurrir debido a los plazos, y conseguir más cuota", explica la letrada. Aunque de momento no ha especificado cómo lo hará: "Nos basamos en muchos argumentos. Hicimos un análisis de todos los reglamentos, de las actas de adhesión de España y Portugal e incluso de otros países como Dinamarca, Irlanda o Reino Unido", indica.

"Lo que pretendemos con este recurso judicial es sacar adelante todas las iniciativas relacionadas con el aumento de cuotas para Galicia, una comunidad altamente dependiente de la pesca. Si conseguimos lo que pretendemos, llegaremos a ese aumento", sentencia la abogada.