Ocho de cada diez polígonos de bateas de Galicia están cerrados por la marea roja

09.04.2016 | 01:05

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) decretó el cierre del 80% de los polígonos de bateas de Galicia tras extenderse la marea roja por las rías gallegas. Solo once polígonos de los 54 existentes en Galicia permanecen abiertos a la extracción, según los datos del Intecmar.

Las autoridades ordenaron en los últimos días varios cierres en las instalaciones de las rías de Arousa y Muros y Noia que se sumaron a los decretados en las de Vigo o Pontevedra, sin actividad desde finales de marzo.

Los únicos viveros flotantes operativos están en las rías de Arousa (donde permanecen abiertos los polígonos Pobra A, B, C, G y E; Vilagarcía A y B; y Cambados E) y de Ares-Betanzos (los tres existentes).

Los técnicos del Intecmar señalan que se trata de un episodio "normal", ya que por estas fechas se registra cada año un repunte importante de biotoxinas con motivo del conocido como "afloramiento de primavera", cuando una gran cantidad de microalgas se introduce en las rías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine