La Confraría de Pescadores de Malpica asegura que si los armadores de la localidad no comienzan a vender sus capturas en la lonja local, la entidad tendrá que echar el cierre ante la imposibilidad de afrontar sus deudas. La directiva del pósito se reunió con el resto de miembros el pasado sábado para informarles de la situación de la organización, que acumula una deuda de 300.000 euros con Portos de Galicia, Hacienda, la Seguridad Social y sus proveedores, y que prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para sus nueve trabajadores. Los responsables de la cofradía explicaron que el problema es tan grave que ahora mismo no pueden mantener servicios como la cámara frigorífica, por lo que, si no aumentan los ingresos, el ERE no sería suficiente para aliviar las cuentas, según señalaron a este diario fuentes del pósito presentes en el encuentro.

La advertencia va dirigida sobre todo a los armadores de cerco, flota poco numerosa -son 11 barcos de los 63 censados en el puerto- pero fundamental para el futuro de la cofradía. Estos barcos suelen descargar en A Coruña porque logran mejores precios por sus capturas y el pósito pretende lograr que vuelvan a Malpica.

La directiva del pósito coruñés se reúne de nuevo con los armadores este viernes con la intención de convencerlos para que retomen su actividad en el puerto local y ayuden a salir a la entidad de la difícil situación en la que se encuentra. El patrón mayor, Pedro Pérez, reconoció ayer a este diario que la cofradía prepara un plan para convertir Malpica en un muelle más atractivo para los vendedores, pero evitó dar más detalles. Mientras, la decisión del sector todavía no está tomada: "El viernes se verá lo que pasa, pero el cerco no es el único que tiene que descargar más", indica un armador de cerco de Malpica, que también insta a la flota de artes menores a hacer un "esfuerzo" en favor de la institución.

Las subastas de productos del mar en la lonja de este puerto coruñés disminuyeron un 82% en lo que va de año con respecto al primer trimestre de 2015, un año en el que registró la mejor cifra de ventas desde 2002 y la mayor facturación desde 2005. Sin embargo, la tendencia en los últimos quince años fue descendente. Pérez achaca la mejoría de 2015 a que el año pasado hubo "más pescado". "Este año no dejan pescar, así no podemos hacer nada", lamentó el patrón mayor.

La Xunta puede intervenir las cofradías en caso de impago, pero fuentes de la Consellería do Mar aclararon que no han recibido ninguna solicitud de la de Malpica. El pósito ya incumplió el plan de pagos pactado con la Axencia Tributaria de Galicia, pero la Xunta aclara que aún podría renegociarlo.