El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de condenar a la Xunta a indemnizar con 67.422 euros a Juan Carlos P. C., percebeiro de Camariñas al que la cofradía de Camelle le impidió darse de alta como socio pese a tener un permex (permiso de marisqueo) y cumplir todos los requisitos. El tribunal estimó el recurso del trabajador contra la decisión del pósito, ratificada más tarde por la Consellería do Mar, por lo que la Xunta deberá pagar al percebeiro por los días que no pudo trabajar desde que comenzó el proceso, el 14 de julio de 2011, hasta el 16 de agosto de 2013.

El percebeiro, tras comprar una embarcación con puerto base en Camelle y permex en esa misma cofradía, solicitó su alta a la entidad en 2011. Ante la negativa del pósito, Juan Carlos P.C. acudió al departamento que dirige Rosa Quintana, que alegó que el trabajador estaba en otra cofradía. El denunciante estaba dándose de baja del pósito de Camariñas, pero cuando decidieron su caso ya no pertenecía a ella, por lo que interpuso un recurso de alzada ante la Consellería, que fue desestimado. El Consello Consultivo de Galicia estimó que el percebeiro no podía trabajar y que no tenía derecho a indemnización alguna.

Un informe pericial, sin embargo, cifró el perjuicio causado en esos 763 días en 67.422,92 euros. El afectado se vio forzado a vender la embarcación (por un precio inferior al que pagó por ella) para poder subsistir y en la actualidad trabaja en Camariñas con otro barco.