Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad".

La autoría de la frase es del novelista, dramaturgo y poeta -y muchas cosas más- francés Jean Cocteau. Más de un siglo después de su nacimiento, lo dicho tiene una enorme vigencia en el mundo de la pesca marítima, donde todo está basado en medias verdades procedentes de mentiras a medias.

Véase sino lo ocurrido con la minicampaña de la pesquería de la xarda o caballa, suspendida por una mentira a medias que ahora los responsables de la Administración pesquera española pretenden convertir en una media verdad: la aplicación del artículo 17 del reglamento comunitario otorga a los estados miembros (en este caso España) la posibilidad de incluir en los criterios de asignación de las posibilidades de pesca los niveles históricos de captura, que es lo que prevalece para la Secretaría General de Pesca en los últimos años. Pero Pesca olvida intencionadamente que los estados integrantes de la UE deben aplicar en tal asignación "criterios transparentes y objetivos, incluidos aquellos de carácter medioambiental, social y económico", teniendo en cuenta, además, que tales criterios "podrán incluir, entre otros, el impacto de la pesca en el medio ambiente, el historial del cumplimiento y la contribución a la economía local".

¿Verdaderamente la Secretaría General de Pesca ha tenido en cuenta todos estos condicionantes a la hora de proceder a la asignación de las posibilidades de pesca en el caladero nacional Cantábrico Noroeste, área en la que Galicia dispone del 17,5% (aproximadamente) de la cuota contando con una flota de 1.300 embarcaciones (tres cuartas partes del censo de buques con licencia para capturar caballa en el citado caladero) mientras que Cantabria, con 60 barcos, dispone del 25,74% de la cuota, o el País Vasco, con 105 buques, distribuye un 12,34% de cuota en Guipúzcoa y un 29,71% en Vizcaya?

¿Son estos criterios "transparentes y objetivos"? ¿O son discriminatorios para los intereses de Galicia en, por ejemplo, el ámbito social y económico?

Lo hasta ahora alegado por la Secretaría General de Pesca para aplicar criterios que tienen que ver con los niveles históricos de captura no se sostiene y resulta ser una mentira descomunal que los pescadores gallegos vienen tragando sin remedio porque Pesca ha pasado de decir una media verdad a una absoluta falsedad.

Un proverbio árabe: "Si un hombre te dice que pareces un camello, no le hagas caso; si te lo dicen dos, mírate en un espejo".

Aplíquense el proverbio y mírense al espejo ahora que todavía tienen tiempo.