Euskadi traspasará 120 toneladas de xarda (o caballa) a la flota artesanal gallega. El acuerdo, alcanzado ayer entre la Federación Galega de Confrarías de Pescadores y los pósitos vascos, permitirá que las embarcaciones gallegas no tengan que tirar por la borda toda la xarda que caiga en sus redes. El Gobierno decretó el lunes el cierre total de esta pesquería tras constatar que la flota había agotado la totalidad de las 1.400 toneladas que le correspondían para este año. El veto incluía la pesca accidental o involuntaria, que reabrirá en los próximos días tras el acuerdo alcanzado ayer.

"Los vascos entendieron que esta era una situación injusta para la flota y decidieron hacer esta cesión sin pedir nada a cambio", explicó el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Tomás Fajardo, que aseguró que "consolidará" el pacto con la Secretaría General de Pesca para que la pesquería vuelva a abrir "cuanto antes".

La resolución que regula la pesca de la xarda establece una reserva del 15% (unas 210 toneladas) para la pesca accidental con un tope de 300 kilos semanales, por lo que el acuerdo con Euskadi solo llega a cubrir la mitad de esta reserva. "No es tanto como desearíamos, pero agradecemos el esfuerzo de las cofradías vascas", manifestó Fajardo.

La federación gallega también negocia otro posible traspaso de cuota con Cantabria, que responderá a la petición en los próximos días, según informó Fajardo.

El País Vasco cuenta con el 40% del cupo total de caballa del Cantábrico frente al 17% de Galicia, a pesar de que la flota vasca se compone de unas 160 embarcaciones y la gallega de 1.300. Se trata de un reparto muy criticado por los armadores gallegos, que reclaman una distribución proporcional al número de tripulantes y barcos.

La campaña de xarda de este año para la flota de artes menores solo duró dos semanas debido a la escasez de cuota. El rápido cierre supuso importantes pérdidas económicas para los armadores que desplazaron sus barcos hacia el noreste y en algunos casos no pudieron pescar más de un día.