La pesca artesanal gallega pasa por un momento muy delicado, agravado cada año por unas cuotas reducidas. Este curso alcanzó un momento de crispación generalizada con el cierre de la pesquería de caballa (o xarda) en el Cantábrico en una campaña que duró tan solo 10 días y generó unas pérdidas cuantiosas para los barcos que se desplazaron a estas aguas. El sector acaba de encontrar, sin embargo, un aliado en el Parlamento Europeo (PE), que aprobó esta semana una resolución para pedir a la Comisión y a los estados miembros que incrementen de forma "progresiva" las cuotas pesqueras asignadas a esta modalidad, que califican como "sostenible" desde el punto de vista social y ecológico.

La flota cuenta con casi 4.000 barcos de artes menores en Galicia (3.928 según la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente de la Consellería do Mar), por lo que la noticia supone un soplo de aire fresco pese a que la iniciativa todavía tiene que pasar por el Consejo y la Comisión de la UE. "Se trata de una demanda histórica y bienvenida sea esta noticia", afirma Tomás Fajardo, presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores. Aunque quizá por esa perspectiva de futuro incierto los representantes de esta actividad se muestran cautos. "Todavía es pronto y seguirán siendo insuficientes, porque no cubrirán todas las necesidades que tenemos. Habrá que esperar qué cupo es el que subiría y en qué cantidades", comenta Fajardo.

José Luis Rodríguez, presidente la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) -que integra a unos 400 asociados-, opina por su parte que esta es una "pequeña" victoria entre todas las noticias negativas que tiene el sector, aunque recuerda: "Tal y como está el reparto, en el que dan más a otras comunidades autónomas que a Galicia, hasta que salga algo más concreto no vamos a saber cómo saldremos parados".

La Eurocámara exige también que la pesca costera artesanal tenga "prioridad" de acceso a la financiación del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP).

El Parlamento pretende mejorar la normativa pesquera existente mediante la introducción de "mecanismos" que garanticen una asignación "equitativa" de las cuotas a la pesca artesanal.

Los eurodiputados reclaman en esta resolución, aprobada el pasado martes, que se pongan a "disposición pública" los resultados de las investigaciones científicas en el seno de la UE, para garantizar una divulgación "más eficaz" de los datos existentes de cara al sector.

El PE exige, además, más flexibilidad para el diario de pesca de los buques con menos de 12 metros de eslora, así como la obligación de enviar la documentación en un plazo de 48 horas, ya que entienden que supone una carga administrativa "considerable" para los pescadores. La Eurocámara solicita, por otra parte, la introducción de productos procedentes de la pesca artesanal, el marisqueo y la acuicultura extensiva en los comedores públicos.

El conjunto de medidas tendrá que ser ahora transmitido tanto al Consejo como a la Comisión, que analizarán el documento para su posible aplicación.

Los eurodiputados también incluyen en la resolución una serie de medidas enfocadas a mejorar la situación de las mujeres en el sector. Reclaman que se fomente su participación en todos los ámbitos, tanto de decisión como en las actividades pesqueras, así como que la UE y los países miembros introduzcan medidas específicas para reconocer y mejorar las condiciones de trabajo del de las rederas, neskatillas, descargadoras y empacadoras.