Las organizaciones de productores (OPP) están a la espera de los 37,4 millones que les corresponderían del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), pero el Ministerio de Agricultura asegura que el dinero se encuentra bloqueado en estos momentos por la falta de Gobierno. El sector denuncia que los planes de mejora estas asociaciones, aprobados por el Ejecutivo en febrero de 2014, fueron realizados desde entonces sin esas ayudas comunitarias -cifradas en un total de 37,4 millones de euros-, lo que provocó su endeudamiento. Los productores demandan por ello al Ejecutivo que desbloquee los subsidios, de los cuales a Galicia le corresponderían cerca de 10 millones.

El sector pesquero español estaba llamado la semana pasada a un encuentro con el Ministerio de Agricultura en el que se habló de las ayudas europeas correspondientes al FEMP. Los productores llegaron con su reclamación bajo el brazo pero, pese a la promesa del Gobierno de que una vez superadas las elecciones se daría salida a esta vía de financiación, Agricultura les informó de que no era posible. El sector considera en cambio que sería muy sencillo desbloquear las subvenciones comunitarias. "Se trataría de un real decreto y puede salir en cualquier momento. Si se confirman las nuevas elecciones es posible llegar a octubre y vamos a perder mucho tiempo", concreta el gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), José Ramón Fuertes.

"Está todo parado y es algo que no entendemos, sobre todo porque desde este mismo Ministerio salieron decretos con fondos europeos para agricultura, por ejemplo", critica Fuertes.

ARVI planteó, durante la reunión celebrada en Madrid la semana pasada, una moratoria de las actividades previstas este año por las OPP para evitar de esa forma que aumente el endeudamiento arrastrado desde 2014. El sector sí logró una respuesta positiva por parte de la Administración en este sentido, sobre todo porque es una medida que establece el reglamento de las propias asociaciones. "Ahora estas medidas tendrán que pasar a un nuevo plan", explica el gerente de la cooperativa.

"Estas iniciativas requieren una inversión o gasto importante y no podemos empeñar las OPP", añade Fuertes, que ya criticó el retraso de las ayudas previstas por la UE hasta 2020 y envió una queja al secretario general de Pesca, Andrés Hermida.

La Comisión Europea aprobó en noviembre de 2015 la dotación para España del Programa Operativo del FEMP en el periodo entre 2014 y 2020, que establece una financiación de 1.161,6 millones de euros, a los que se sumarán 398 millones del propio Gobierno español. El programa engloba el conjunto de medidas a desarrollar en el sector pesquero español para fomentar la "competitividad" y "sostenibilidad" de la pesca y la acuicultura, así como a impulsar la aplicación de la Política Pesquera Común. La mayoría de estas ayudas todavía no han sido publicadas por la UE.