El Parlamento gallego ha instado este miércoles a la Xunta a rechazar --solo con los votos a favor del PPdeG-- la pretensión de la UE de la prohibición genérica del arrastre en aguas de profundidades superiores a los 800 metros.

Esta propuesta de los populares --que ha contado con la abstención de PSOE y BNG, pero con el rechazo de AGE-- ha sido expuesta por el diputado José Manuel Balseiro, quien ha defendido la necesidad de esta iniciativa frente a la posición "errada" del Ministerio, que no se opone a ese veto al arrastre.

De hecho, Balseiro ha mostrado su negativa a aceptar una enmienda del BNG sobre esta propuesta porque lo único que incluye a mayores "es que critica al Gobierno de Madrid". "Y ya la critiqué yo", ha señalado el popular.

En este sentido, el PPdeG señala que sería "absurdo" prohibir el arrastre a la flota europea en caladeros en los que operan embarcaciones extracomunitarias que sí hacen uso de esas artes, lo que provocaría una situación de agravio comparativo.

Asimismo, el acuerdo parlamentario aboga por la necesidad de modificar la normativa comunitaria vigente sobre la gestión de pesquerías de aguas profundas, de modo que se apueste por un modelo sostenible medioambientalmente, pero que sea compatible con el trabajo de la flota y el mantenimiento del empleo.

Postura de la oposición

Por su parte, José Ramón Val (PSdeG) ha reprochado que esta iniciativa responde a que el Partido Popular en el Estado toma una decisión "contraria" a la flota gallega, por lo que el PPdeG "se pone manos a la obra para escenificar que no tiene nada ver", mientras busca "echar la culpa a los grupos de la oposición por no votar a favor de esta cuestión".

En esta línea, Danie Rodas (BNG) ha lamentado que la Xunta

"no hizo absolutamente nada en todo este periodo" para apoyar al sector afectado. Juan Fajardo (AGE) se ha desmarcado de la propuesta, porque defiende que "tiene que haber un proceso para mejorar" el impacto en el medio ambiente del arrastre, si bien aboga por que el veto "no sean generalizado".

Acuerdo para el saneamiento de la ría de Ferrol

En otro orden de cosas, en esta comisión se ha llegado a un acuerdo de forma unánime --en una iniciativa del BNG-- en el que el Parlamento gallego insta a la Xunta a tomar medidas contra la pérdida de producción del banco de As Pías (zona C de marisqueo), en la ría de Ferrol.

Así, el Parlamento demanda la presentación de plazos para terminar el saneamiento integral de la ría de Ferrol, así como un plan con el objetivo de mejorar el sustrato y la regeneración del banco marisquero mediante la eliminación de depredadores y residuos.

En este sentido, Daniel Rodas (BNG) denuncia "el retraso" en la ejecución del plan comprometido de saneamiento de la ría, la de "mayor contaminación" microbiológica, que cuenta con la zona más grande de producción de almeja babosa en zona C.

Además, en la comisión, Juan Fajardo (AGE) ha preguntado por la inversión en el sistema de bateas depuradoras que puso en marcha la Xunta en 2012 en la ría de Ferrol --por el cual se lleva el marisco de zonas C a las bateas para poder comercializarlo--, que "supone una ruina" para los ingresos del sector.

En respuesta, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, ha informado de que en estas bateas depuradoras se han invertido unos 4 millones de euros desde 2012 hasta la actualidad, y aunque ha reconocido que "genera una serie de conflictos", ha defendido la "eficiencia más que probada" del sistema. Unos cuatro millones que Fajardo ha lamentado que no se empleasen en saneamiento de la ría.

"No es la solución definitiva, pero sí es una buena solución", ha justificado Susana Rodríguez. A modo de ejemplo ha expuesto que los ingresos anuales de mariscadores a flote en las áreas de Ferrol y A Coruña pasaron de 4.000 euros en 2010 a más de 14.000 actualmente.