El comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, defendió ayer un "mejor" reparto de cuotas para la pesca de bajura, aunque recordó que la responsabilidad de estas distribuciones recae en los estados miembros, a los que instó a actuar en esa "línea". Vella respondió así a las recientes reclamaciones del Parlamento Europeo y el sector, que exigen un reparto más "equitativo" y que prime a la pesca artesanal por encima de otras modalidades.

El titular de la Comisión de Pesca aseguró que la pesca artesanal es más "sostenible" que la industrial, pero reconoció que existe una "falta" de datos sobre la pesca costera en Europa, por lo que carece de suficiente información. Vella evitó de esta forma referirse al aumento de cuotas, la otra gran demanda del sector y que también fue transmitida por el Parlamento Europeo la semana pasada.

El comisario se reunió ayer con los miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo en el marco de las sesiones de trabajo de este grupo de eurodiputados que visitó Galicia hace unas semanas. Vella también habló sobre la Estrategia de Crecimiento Azul de la UE, que ya habilitó en el marco de este plan 7,5 millones para planes de formación de empleo y proyectos de investigación en empresas del sector. La eurodiputada de AGE, Lidia Senra, denunció la "preocupante" propuesta de "minería submarina" incluida en esta estrategia, que calificó de "capitalismo azul". "Esta actividad debe quedar totalmente prohibida, al igual que cualquier infraestructura que conlleve la contaminación de las aguas, cambios en las corrientes marinas o cualquier otra repercusión que pueda implicar la destrucción de los recursos pesqueros, de la biodiversidad o incluso acelerar el cambio climático", censuró la europarlamentaria gallega.

Conferencia de la conselleira

Mientras, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, acudió a Bruselas para participar en una conferencia sobre el futuro del sector pesquero gallego. La conselleira destacó el Plan de Acción da Pesca Costeira Artesanal de Galicia, que su departamento puso en marcha este año, y que planea acceder a una financiación de 158 millones del Fondo Europeo Marítimo Pesquero.

Quintana se reúne hoy con el director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, João Aguiar, y con el director de Desarrollo de Políticas y Coordinación de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca, Ernesto Penas. La titular de Mar presentará durante estos encuentros las líneas de trabajo de la Xunta para la puesta en práctica de la Estrategia de Crecimiento Azul.