La Guardia Civil detuvo ayer al patrón mayor de Barallobre (Fene) y a otras tres personas en una supuesta operación contra la venta irregular de marisco iniciada después de que el instituto armado encontrase indicios de delitos contra la salud pública en el pósito fenense, que fue registrado durante toda la mañana de ayer.

Los detenidos son el patrón mayor del pósito, Carlos Rey; el secretario, David Pita; el biólogo, Juan Luis Ferreiro, y el responsable de las subastas, Pablo Barcia, que se encontraban en las dependencias de la cofradías cuando pasadas las diez de la mañana los agentes irrumpieron en la sede, intervinieron los teléfonos móviles y registraron las dependencias hasta que a primera hora de la tarde abandonaron el edificio y trasladaron a los detenidos a los calabozos de la Guardia Civil.

El operativo, coordinado por el juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol, partió de una investigación de la Guardia Civil por supuestos delitos contra la salud pública, aunque en el registro participaron funcionarios de la Agencia Tributaria, que fueron requeridos para prestar auxilio judicial y para determinar si existen delitos relacionados con el fraude fiscal o la venta irregular de productos pesqueros, según fuentes próximas a la operación.

La operación, que se encuentra bajo secreto de sumario, se inició a las 10:00 horas de ayer en medio de un fuerte despliegue policial. Según explicó una becaria a la agencia Efe, los agentes dieron orden a los detenidos de interrumpir sus tareas, requisaron los cinco teléfonos móviles e iniciaron un registro en el interior de la cofradía que se prolongó hasta poco antes de las 17:30 horas. A las 17:22 horas salió custodiado por la efectivos de la Guardia Civil el responsable de las subastas de la cofradía, Pablo Barcia, junto con el patrón mayor, Carlos Rey. A continuación, salió el biólogo, y por último, a las 17:26 horas, lo hizo el secretario.

Los cuatro detenidos recibieron a su salida aplausos de medio centenar de mariscadores y pescadores que permanecían en el exterior del pósito, integrada por más de un centenar de profesionales. Los agentes sacaron de las dependencias cajas de cartón y numerosos enseres. En el operativo fue retenida durante cinco horas una joven becaria, Jessica Pardo, que apenas llevaba una semana de trabajo en la depuradora que gestiona la cofradía y que se vio sorprendida por la intervención de la Guardia Civil. La investigación todavía seguía abierta al cierre de esta edición.