La Asociación Nacional de Productores de Acuicultura Continental (Esacua) entró en concurso de acreedores el 4 de abril, según un edicto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La asociación solicitó el procedimiento debido a su situación actual de "insolvencia", según informó mediante un comunicado.

El juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña declaró el "concurso voluntario" de Esacua el pasado 4 de abril, según el auto publicado ayer en el BOE, en el que el tribunal designa administrador concursal al economista Enrique Monasterio Amigo. El juez da un plazo de un mes, a contar a partir de ayer, para que los acreedores comuniquen a la administración concursal las deudas que Esacua, con sede en A Coruña, tiene con ellos.

"La empresa deudora conservará las facultades de administración y disposición de su patrimonio y el ejercicio de esas facultades quedará sometido a la intervención del administrador concursal, mediante su autorización o conformidad", según recoge el BOE.

El anuncio llega un mes después de que la Asociación Gallega de Piscifactorías de Trucha (Atrugal), que comparte miembros y dirección con Esacua, entrase en suspensión de pagos y solicitase la liquidación, después de un conflicto laboral del que los socios no quisieron hacerse cargo, según explicaron fuentes de la asociación.

Este medio intentó sin éxito ponerse en contacto con Luz Arregui, gerente de Esacua y Atrugal.

Esacua es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 2008 que representa el 25% de la producción de acuicultura continental nacional y el 100% de la producción gallega. Atrugal estaba constituida en 2013 por un total de 19 socios y 23 piscifactorías. La trucha es la principal especie producida por esta actividad, por lo que los socios de Atrugal representan una parte fundamental de Esacua.