Investigadores gallegos piden reclasificar los recursos pesqueros para subir los cupos

22.04.2016 | 01:43

El economista José María da Rocha y el matemático Javier García, investigadores de la Universidade de Vigo, que trabajan en la mejora del cálculo de la evaluación de riesgos en las pesquerías, creen que las agencias internacionales deberían revisar la forma en la que clasifican los recursos. Los dos expertos consideran que con esa revisión algunos stocks de interés para la flota gallega pasarían a estar sanos y podrían aprobarse cuotas de pesca más altas, según informó la institución académica viguesa en su diario digital.

Da Rocha y García, colaboradores del organismo responsable de evaluar los recursos pesqueros de Europa, inciden en la necesidad de que las reglas que determinan las cuotas sean "robustas a variaciones" en los modelos de simulación que se usan para aprobar los TAC [totales admisibles de capturas]. También abogan por mejorar la precisión de los modelos empleados para evaluar el impacto de la actividad pesquera, lo que permitiría "aumentar las cuotas".

A partir del cálculo de la edad/talla de los peces capturados es posible determinar la capacidad de reproducción y las tasas de supervivencia de la población. La "imposibilidad" de evaluar todos los recursos pesqueros provoca, según los expertos, que los responsables de este trabajo "no tengan la seguridad de si usan el modelo de cálculo correcto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine