El Consello Regulador da Denominación de Orixe Protexida (DOP) Mexillón de Galicia, presidido por Francisco Alcalde, mostró esta semana su satisfacción por los resultados obtenidos en 2015, año en el que la entidad certificó en los puertos gallegos 43.000 toneladas de producto, frente a las poco más de 33.000 despachadas en 2014.

El incremento es positivo para la DOP -a la que pertenecen 1.150 de las 3.300 bateas gallegas- y, a falta de datos definitivos y oficiales, la producción total del sector bateeiro el año pasado se situó entre 250.000 y 300.000 toneladas, frente a las 235.000 de 2014, y esto supone que el mejillón certificado con el sello DOP pasó de representar el 14% del total al 20%.

Las 43.000 toneladas certificadas "representan un valor de primera venta de más de 20 millones". Por eso, el Consello Regulador se muestra satisfecho porque "las cifras de certificación siguen un camino ascendente, con una mejora progresiva en los últimos cinco años".

La entidad aclara que "el mayor volumen de producción se registró en el segundo semestre de 2015, sobre todo en septiembre, octubre, noviembre y diciembre", que es cuando se registró una ausencia generalizada de biotoxinas en las rías, cuando el molusco presentó su mayor rendimiento y cuando funcionó a máximo ritmo la campaña de la industria -cuando conserveras y cocederos realizaron el grueso de sus pedidos anuales-.

El organismo que lidera Alcalde puntualiza que la mayor cantidad de producto certificado como DOP se fue a la industria transformadora -están adheridas a este marchamo de calidad 35 empresas comercializadoras y 7 "titulares de marca"-, siendo destinataria nada menos que del 93% del Mexillón de Galicia.

Mercado de fresco

Al mercado de fresco llegó el 7% restante del producto certificado como Mexillón de Galicia. Esto representa "un total de 3.000 toneladas netas con una media anual de rendimiento del 20% y de 30 piezas por kilo".

Esta distribución permitió a Mexillón de Galicia facturar en primera venta alrededor de 18 millones de euros por el producto enviado a la industria, mientras que el mercado de fresco generó los 2 millones de euros restantes. Supone "un incremento en valor económico del 33,81% en relación con 2014", aclara el Consello Regulador.