Los armadores de pesca ven en la feria internacional de construcción naval (Navalia), que se celebrará en Vigo entre el 24 y el 26 de mayo, el marco "idóneo" para avanzar en la "renovación" de la flota y concretar acuerdos para encargar la construcción de nuevos barcos pesqueros.

Así lo manifestó ayer el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, durante el acto de presentación de las jornadas técnicas que se celebrarán en el marco de la feria. Touza subrayó la "urgencia" de abordar la renovación de la flota pesquera ya que porque el sector "pierde" la carrera con respecto a otros países.

El representante de Arvi señaló que algunas empresas ya han firmado contratos para construir buques de pesca e indicó que, en los próximos años, habrá "cinco ó seis" contratos para construir nuevas unidades de arrastreros siguiendo parámetros "innovadores" que permitan mejorar la productividad del sector.

Touza expresó que el deseo de los armadores es renovar su flota con barcos hechos en Galicia e instó a todos los agentes implicados a "empezar" las gestiones para llegar a acuerdos. "Ya hemos desguazado demasiado, tenemos que recuperar el tiempo perdido", sentenció.

El presidente del Clúster del naval (Aclunaga), Marcos Freire, se mostró "contento" tras las declaraciones de Touza. "Todavía creemos que hay muchas posibilidades de llegar a acuerdos con astilleros gallegos y podremos profundizar en ello en Navalia", aseguró.