Catorce personas pertenecientes, supuestamente, a una trama criminal de extracción y comercialización de vieiras se han visto implicadas en el marco de un operativo policial iniciado hace varios meses, según informa hoy la Guardia Civil en un comunicado.

La investigación llevada a cabo por los agentes de la Guardia Civil culminó este jueves con la detención de trece personas y la investigación de otra, un total de catorce furtivos que fueron puestos a disposición judicial.

Desde el cuerpo detallan que todos los implicados están en libertad con cargos por supuestos delitos de grupo organizado contra la salud pública, furtivismo y quebrantamiento de condena, aunque éste último solo contra el considerado cabecilla del grupo, un vecino de Ferrol.

En total fueron decomisadas más de media tonelada de vieiras en la primera fase del operativo y en la segunda algo más de 800 ejemplares de bivalvo, cantidades de molusco a las que se han sumado la intervención de varios vehículos, una embarcación y material de buceo.

La trama realizaba la extracción de la vieira en la zona de la ría conocida como "entrecastillos", entre las fortalezas de San Felipe y La Palma, y la comercializaba posteriormente en establecimientos de hostelería de Lalín, O Grove, Vilagarcía de Arousa, Meis, Meaño o Ferrol.

La Guardia Civil indica que la operación sigue abierta con la intención de identificar e imputar penalmente a los responsables de adquirir las vieiras en los mencionados municipios a los que iba dirigido finalmente el producto.

En el dispositivo han participado agentes del Seprona de A Coruña y el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Ferrol, tutelado por los Juzgados de instrucción número uno y dos de Ferrol.

Desde el Instituto Armado indican que diez de los detenidos son vecinos de la comarca de Ferrol, mientras los tres restantes son de la provincia de Pontevedra.

Por último, apuntan que según las distintas disposiciones reglamentarias de la Xunta de Galicia al respecto de la actividad marisquera, en la zona "entrecastillos" de la ría ferrolana está prohibida la extracción y comercialización de la vieira.