La Guardia Civil culminó el pasado jueves un operativo policial en el que desmanteló una trama gallega que se dedicaba a la extracción y venta ilegal de vieira procedente de la ría de Ferrol. La investigación comenzó hace varios meses y permitió poner a disposición judicial a 14 personas, 13 de ellas en calidad de detenidas y otra como investigada, e intervenir más de 500 kilos de molusco en la primera fase de la operación y más de 800 ejemplares de este bivalvo en la segunda.

El dispositivo policial corrió a cargo de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Ferrol, tutelados por los juzgados de Instrucción números 1 y 2 de Ferrol. Según fuentes del Instituto Armado, el operativo también derivó en la incautación de varios vehículos, una embarcación y material de buceo.

La banda recogía vieira de la ría ferrolana en la zona conocida como entrecastillos -en la que la Xunta tiene prohibida la extracción de este molusco y su comercialización por los elevados índices de contaminación- y la vendía principalmente a establecimientos hosteleros de la provincia de Pontevedra, aunque en ocasiones también la suministraba a restaurantes locales.

Los detenidos, en libertad con cargos, son todos vecinos de la comarca de Ferrol a excepción de tres, que pertenecen a la provincia de Pontevedra. Los responsables de la investigación les imputan los supuestos delitos de grupo organizado para cometer delito continuado contra la salud pública y furtivismo. Al líder de la organización, vecino de Ferrol, le imputan además quebrantamiento de condena.

La Guardia Civil informó ayer de que la investigación sigue abierta "con el objetivo de identificar e imputar a todos los responsables de hostelería y restauración a los que iba dirigido el producto" extraído irregularmente, en localidades como Lalín, O Grove, Vilagarcía de Arousa, Meis, Meaño o Ferrol.

Operativos en el último mes

Este es el tercer operativo relacionado con la supuesta extracción ilegal y venta de marisco contaminado de la ría de Ferrol en apenas un mes. El pasado 11 de abril la Guardia Civil identificó a siete furtivos y decomisó 40 kilos de almeja babosa recogida irregularmente en un dispositivo en colaboración con la cofradía de pescadores de Barallobre (Fene). Esta operación derivó en la detención esta semana de tres profesionales de una depuradora en Cambados.

El 20 de abril otro operativo concluyó con la detención de cuatro miembros de la propia cofradía de Barallobre acusados de supuestos delitos contra la salud pública, la hacienda pública y falsedad documental.