El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, entregó ayer en el Palacio de la Moncloa la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a la Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao por su contribución -al igual que los otros trece premiados- a la mejora de la sociedad con "una conducta útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio". El jefe del Ejecutivo destacó además que el premio pretende reconocer "a quienes se han esforzado en una de las mejores causas de la España de hoy, mejorar la calidad del empleo".

La presidenta de la asociación de rederas, Verónica Veres, aseguró en su discurso tras recoger el galardón que confía en que este reconocimiento dé más visibilidad a su profesión. "La medalla no es una meta, es una inyección de adrenalina para seguir trabajando y hacernos visibles, que muchas veces no se nos ve. Creemos que vamos a tener más fácil el relevo generacional y que vamos a conseguir muchas de nuestras metas", sostuvo Veres.

Mientras, Rajoy alabó la labor de estas profesionales: "Han contribuido a conservar y revitalizar un sector muy nuestro y a hacer de nuestra flota pesquera un sinónimo internacional de excelencia y calidad. Estas mujeres llevan siglos trabajando las redes de nuestros barcos en el mundo".

La patronal conservera Anfaco también entregó ayer, en Vigo, sus medallas en reconocimiento a la labor de instituciones y profesionales en defensa del sector. Las medallas de oro fueron para la Secretaría de Estado de I+D+i y la Consellería de Economía, la de plata para el eurodiputado popular Francisco Millán Mon y las de bronce, para tres trabajadoras del sector.