El sector pesquero español rubricó ayer el primer acuerdo en materia de prevención de riesgos laborales. Los sindicatos CCOO, UGT, CIG y la Confederación Española de Pesca (Cepesca) firmaron el convenio, que busca la protección, formación, divulgación y promoción de la seguridad y salud de los trabajadores que desarrollan su actividad en el sector pesquero, considerado de "alto riesgo".

El acuerdo se aplicará a todos los barcos que faenan en los caladeros nacionales y también a los marineros contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero y al de empresas mixtas reguladas. El documento prevé la creación de una comisión específica para la prevención de riesgos laborales en la pesca, que "reforzará" el papel de los órganos consultivos y de participación y potenciará la negociación colectiva para el establecimiento de acuerdos que promuevan la prevención en las empresas, así como la implicación de trabajadores y empresarios.

El sector pesquero español mantuvo un índice estable de accidentes laborales durante los últimos años en relación con otros sectores económicos. Frente a los 6.593 accidentes pesqueros contabilizados en 2006, en 2014 esta cifra se situó en 6.884. La mortalidad por cada 100.000 trabajadores, en cambio, se duplicó, al pasar del 40,2% en 2006 al 91,4% en 2016.

Necesidades de pescado

Tras el acto de firma del acuerdo, el secretario de Cepesca, Javier Garat, criticó el informe publicado por la New Economics Foundation que simula que España habría agotado ayer su producción nacional de pescado de depender solo de producto local. "Sus datos son irrelevantes, no sirven para nada y confunden a los consumidores", sentenció Garat.