La Fiscalía mantiene su solicitud de penas de entre dos y tres años de prisión para los once acusados de comercializar, supuestamente, vieira tóxica de la ría de Ferrol entre febrero y junio de 2011.

La sesión de ayer, instruida por el juzgado de lo Penal número 1 de Ferrol, pero celebrada en la Audiencia Provincial de A Coruña, acogió la declaración de los peritos y un testigo.

El perito aportado por la defensa de uno de los acusados, el propietario de un restaurante de Bergondo, indicó que las 24 vieiras incautadas en este local estaban "diez veces" por debajo del límite legal de toxicidad, aunque admitió que, si no hay "garantías" del origen en la comercialización de estos productos, el consumidor puede estar en "riesgo".

El Ministerio Público solicita tres años de cárcel por delitos contra la salud pública en modalidad de géneros corrompidos para H.M.F.B y J.M.R.S, dos de las personas presuntamente encargadas de la extracción y comercialización del marisco. Mientras, los nueve restantes -la mayoría hosteleros- se enfrentan a una pena de dos años. La Fiscalía también solicita sanciones económicas e inhabilitaciones para todos ellos.