España podrá pescar 6.800 toneladas más de anchoa tras el aumento de cuota de la UE

La Comisión Europea acepta la petición del sector de incrementar el cupo del Cantábrico en 8.000 toneladas para las flotas española y gala

14.05.2016 | 01:53

La flota española podrá pescar 6.800 toneladas de anchoa a mayores este año, un 32% más, tras el aumento de 8.000 toneladas solicitado el miércoles por la Comisión Europea (CE) ante el buen estado del recurso en Cantábrico, caladero compartido entre España y Francia. La medida todavía debe ser aprobada por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, aunque el Ministerio de Agricultura la da por hecha y por eso decidió ayer modificar al alza la cuota disponible.

La campaña de la anchoa se divide en dos semestres. De la subida total para España, 6.120 toneladas se destinan a aumentar el límite de capturas del primero -hasta el 31 de junio- y las 680 restantes se reservan para el segundo, cuando esta especie suele alcanzar las costas gallegas. El cerco de Galicia demanda, por ello, incrementar el cupo de este periodo.

La decisión de la CE viene precedida de la demanda de los sectores español y francés, que a finales del mes pasado solicitaron este incremento a través del Consejo Consultivo Regional para las Aguas Occidentales Australes (CC Sur).

El Gobierno indicó ayer que el aumento permitirá "alargar" la costera de la anchoa, que se concentra en el primer semestre del año, en un momento en que el nivel de desembarques estaba próximo a "agotar" la cuota asignada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine