La Policía Autonómica identificó a unas 6.000 personas relacionadas con el furtivismo desde la reforma del Código Penal, que entró en vigor en julio de 2015 y considera delito la extracción irregular de marisco. Son más de veinte al día, según la información facilitada ayer por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, titular de la Consellería de Vicepresidencia, a la que está adscrito el cuerpo policial gallego. Rueda también destacó que los detenidos por delitos de furtivismo ascendieron a 100 en 2015.

El número dos del Ejecutivo autonómico ofreció estos datos durante el acto de renovación del convenio de colaboración entre la Policía Autonómica y del Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, en las tareas de control del furtivismo. La titular de Mar, Rosa Quintana, destacó que con la firma de este acuerdo se refuerza el control sobre las actividades ilegales en los bancos marisqueros, en los traslados por carretera y en las lonjas. Además, indicó que los operativos conjuntos entre estos dos cuerpos se incrementaron un 43% desde 2009, al tiempo que las inspecciones en embarcaciones aumentaron un 73%.

El acuerdo establece que la Consellería de Vicepresidencia pondrá a disposición de Mar los efectivos policiales necesarios para las tareas de protección del personal de control y vigilancia del furtivismo, mientras a Gardacostas le corresponde planificar los operativos y coordinar su desarrollo, así como financiar los gastos de mantenimiento de los vehículos de la Policía usados en operaciones conjuntas.