La temporada del pulpo, que entra en veda mañana y no volverá a abrirse hasta el 4 de julio, ofrece datos muy positivos para el sector en esta primera mitad de año. Las ventas de este cefalópodo en las lonjas gallegas aumentaron un 33% con respecto al mismo periodo de 2015, tras pasar de 831 toneladas en ese año a las 1.111 contabilizadas hasta ayer por la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente de la Consellería do Mar. El precio medio de la especie se situó en unos seis euros por kilo, casi un euro más que hace un año, por lo que la facturación también experimentó un importante repunte -del 56%-, de los 4,3 millones logrados en 2015 a los 6,7 de este año.

A Coruña, otro de los principales puertos de Galicia para la venta de esta especie, registra, en cambio, un empeoramiento de sus resultados. Las descargas cayeron un 26% en la lonja coruñesa, de 103 a 76 toneladas, aunque la facturación solo se redujo un 8% ante la mejoría en los precios por la menor oferta, por encima de los 400.000 euros.

El gerente de Subastas Coruña SL, Kiko Bergantiños, explica que este declive se debe a que el precio del producto se ha "estandarizado" en los últimos años, por lo que el centro de subastas coruñés ya no resulta tan atractivo para los pescadores del resto de Galicia como antes. "Es un producto muy consumido, tanto en hostelería como a nivel particular, por lo que el mercado está muy repartido. Además, traer el pulpo hasta aquí supone más gastos", señala Bergantiños, que añade también que los pescadores que habitualmente descargan en este puerto realizaron "menos" capturas este año. Efectivamente, el precio medio pagado en A Coruña -5,60 euros por kilo- fue uno de los menores de Galicia, muy por debajo, por ejemplo, de la media de 6,06 euros pagada en Ribeira.

Haz click para ampliar el gráfico

El puerto de Ribeira lidera la clasificación tanto en volumen de descargas como en facturación. La lonja ribeirense comercializó hasta ayer 173 toneladas de pulpo, un 68% más que en 2015, que generaron un millón de euros, también un 68% más que hace un año.

Otros puntos importantes de venta de pulpo en la provincia de coruñesa son Corcubión (74 toneladas), Muros (71), Camariñas (57) y Malpica (48). Mientras, Vigo registró el segundo mejor resultado de Galicia tras subastar 148 toneladas, más del doble que el año pasado, por valor de 887.000 euros. En la provincia de Pontevedra también destaca Bueu, con 141 toneladas.

Las cifras de facturación en el conjunto de Galicia en lo que va de 2016 suponen el cuarto mejor registro de los últimos 10 años, mientras el precio medio alcanzado es el segundo mayor en ese mismo periodo, solo superado por los 6,26 euros por kilo alcanzados en 2012.

Las federaciones provinciales de cofradías y la Xunta negocian cada año el periodo de veda del pulpo. Este año se acordó cerrar la extracción durante 45 días, aunque los pósitos propusieron parar un mes -frente a los dos que defendía la Consellería do Mar- con el argumento de que una veda mayor supondría "importantes" perjuicios económicos para el sector. Al final pactaron un término medio.